Estos días podemos ver dos pistolas de duelo, de mitad del siglo XIX, en perfecto estado de conservación y de una belleza que las convierte en armas únicas. Son la pieza central de una muestra sobre los lances de honor que expone el museo del Romanticismo.
No solo es una arma letal. También es una obra de arte, con un alto valor histórico. El museo del Romanticismo expone hasta octubre la muestra 'El lujo del honor'. un descenso al estricto código del siglo XIX que imponía el duelo para lavar las afrentas.
Y como muestra, ninguna pieza comparable a estas dos pistolas de duelo fabricadas por el armero Eusebio Zuluaga a mediados del siglo XIX. Es la más preciada de las últimas adquisiciones del museo y nos traslada directamente hacia el código de honor que imperaba entre los nobles hasta hace apenas un siglo.
Ambas pistolas únicas, han costado 150.000 euros y no parece que hayan sido usadas.
El propio muso contiene evidencias de duelos, como el ojo perdido de Bretón de los Herreros en uno de estos lances.
Pero el litigio más famoso del siglo XIX fue el llamado duelo de Carabanchel, que en 1870 costó la vida a Enrique de Borbón, cuñado de la reina Isabel, a mano de su otro cuñado, Antonio de Orleans, duque de Monstpensier.
150 años después, este duelo todavía se recuerda en el sur de Madrid.