Indignación de vecinos y grupos ecologistas de Getafe ante una tala de árboles junto a la ribera del Manzanares

  • “Un maltrato más al Manzanares”, declaran, "cuando nos quitemos la venda veremos el desierto"
  • Un vecino grabó la tala de uno de los chopos y lo denunció a la Policía Local
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La asociación de Ecologistas en Acción de Getafe ha alertado esta semana de una nueva tala de árboles, unos chopos en concreto, realizada junto a la ribera del río Manzanares a su paso por el barrio de Perales del Río.

Un vecino de la zona se sorprendió al ver talar un chopo y grabó la caída del árbol para denunciarlo ante la Policía Local, el Seprona y los agentes forestales. Según los vecinos de Getafe, esa tala de árboles corresponde a "un proyecto ferroviario de ADIF para unas infraestructuras del AVE". Denuncian que, a pesar de ser una zona protegida del Parque Regional del Sureste, está constantemente maltratada.

“Un maltrato más al Manzanares”

"Alguien debería dar explicaciones de este atropello", denuncia Ecologistas en redes sociales, en las que publica las quejas de algunos vecinos del barrio de Perales del Río, que han sido los primeros en denunciar lo que está ocurriendo y que exigen explicaciones.

Uno de los vecinos que han alertado de la situación asegura que, tras hablar con los operarios que están trabajando, estos manifiestan que "están autorizados" y que es "por una ampliación del la línea del AVE" en dirección a Sevilla, que pasa a escasos cien metros de esta zona.

Aún así, este vecino ha insistido en que la Policía Local de Getafe y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, "no tenían conocimiento de esta tala de chopos", al menos hasta el miércoles, cuando los primeros vecinos dieron la voz de alerta.

Tras esta denuncia, también ha mostrado su preocupación el proyecto Alba Perales del Río, una asociación local que trabaja en la protección de los espacios naturales de la ciudad y que ha lamentado que esta tala "se contradice con la renaturalización tan prometida".

"Ya tenemos suficientes megainfraestructuras en Perales del Río, y nos hemos puesto de enemiga a la naturaleza y no vemos más allá, pero cuando nos quitemos la venda veremos el desierto y puede que no haya margen de mejora", señala esta asociación, que también pedirá explicaciones por esta tala de árboles.

Más de Tala de árboles