El Papa Francisco ha despegado este domingo poco antes de las 18:30 horas (19:30 hora española) desde la base aérea de Figo Maduro de Lisboa con destino a Roma, tras cinco días con los jóvenes participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
En el avión, un Airbus A321 de TAP Portugal, el Pontífice viaja acompañado de su séquito y de más de 70 periodistas de diarios internacionales. Este ha sido el cuadragésimo segundo viaje apostólico del Papa Francisco y el segundo a Portugal.
JMJ en Seúl en 2027
El papa Francisco anunció hoy al final de la misa que celebró ante un millón y medio de jóvenes en Lisboa por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que la próxima se celebrará en Seúl en 2027 y afirmó que así "que desde la frontera occidental de Europa se trasladara al lejano oriente y estos es símbolo de la universalidad de la Iglesia".
También el papa dio cita a los jóvenes de todo el mundo para el 2025 para celebrar juntos el Jubileo de los jóvenes en Roma. "Les espero allí", dijo. El papa que ha acudido a las JMJ de Brasil, Cracovia, Panamá y Lisboa anunció que las próximas serán en un continente que él aprecia mucho, Asia.
Francisco, que esta tarde acudirá a saludar a los miles de voluntarios que han permitido celebrar este evento católico, concluyó hoy la misa con un mensaje en el que dijo: “gracias” o mejor dicho, “obrigado” al cardenal patriarca de Lisboa, a toda la Iglesia y a todo el pueblo portugués , al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha estado presente en todos los eventos.
"Obrigado a ti, Lisboa, que permanecerás en la memoria de estos jóvenes como casa de fraternidad y ciudad de sueños" y "Obrigado a los voluntarios, a quienes va nuestro aplauso por su gran servicio", agregó."Un agradecimiento especial a quienes desde el cielo han velado por la JMJ, es decir, a los santos patronos del evento, a uno en particular: a Juan Pablo II, que dio vida a las Jornadas Mundiales de la Juventud", concluyó Francisco.