Un año después de la explosión de gas que sacudió el edificio parroquial del Arzobispado de Madrid en la calle Toledo de Madrid, tras la cual cuatro personas fallecieron y 10 resultaron heridas, la residencia de la parroquia de la Virgen de la Paloma ya tiene un anteproyecto para "dar los primeros pasos y mirar al futuro".
El párroco de la parroquia, Gabriel Benedicto Casanova, ha indicado que están en un "tiempo de consultas" y tienen que pedir información al Ayuntamiento de Madrid para barajar las mejores opciones. La idea de la parroquia es "ponerse en camino" para recaudar fondos y hacer un proyecto nuevo para poder abrir otra vez las puertas.
Este edificio ahora siniestrado ya se construyó gracias a las donaciones y ahora los responsables de la parroquia confían en volver a reconstruirlo gracias a la aportación de los ciudadanos. "El edificio se nos quedaba un poquito limitado", ha reconocido Gabriel Benedicto, quien ha explicado que necesitaban más salas para catequesis y un lugar de estudio. Lo importante para ellos ahora, ha señalado, es centrarse en cómo definir un nuevo proyecto y asentar las bases para volver a empezar.
La magnitud de los destrozos requerirá una suma importante para reconstruir el edificio, ya que el coste del proceso de desescombrado interno y externo tras la deflagración supone un coste de "cientos de miles de euros", un importe que "va a cargo del seguro de la aparroquia", ha explicado el párroco. Por el momento se ha realizado la reparación de las vidrieras y de los tejados y se han limpiado los escombros, aunque se trata de un proceso "que va para largo".
Después de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimara el recurso de apelación presentado por las familias de las víctimas y se archivara el caso por medio de la vía penal, en el futuro las víctimas y la propiedad del edificio iniciarán la vía civil para "depurar responsabilidades porque hay muchos implicados y muchas personas que están detrás del accidente".
Homenaje a las víctimas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han recordado este jueves a las cuatro víctimas mortales de la explosión en la parroquia de la Paloma, en Puerta de Toledo, cuando se cumple un año de la tragedia.
"Hoy hace un año del terrible accidente en Puerta de Toledo que acabó con la vida de cuatro madrileños. Con su memoria en nuestro recuerdo, transmitimos el cariño de Madrid a sus familias", ha manifestado el regidor capitalino a través de su perfil de Twitter, mientras que Villacís ha asegurado que sus pensamientos están con ellos.
Este mediodía se ha procedido a rezar el Rosario por los difuntos y sus familiares ante el mosaico de la Virgen de la Paloma situado en la fachada de la parroquia, en la calle Paloma número 21 de Madrid.
A las 15:30 ha comenzado una misa conmemorativa en la parroquia Virgen de la Paloma organizada por el colegio La Salle y presidida por el párroco, Gabriel Benedicto. Además, se realizará una bendición de la estatua de santa Filomena.
A las 20:00 horas se celebrará una misa solemne en recuerdo de las víctimas mortales de la explosión de gas presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, en la catedral de la Almudena.