El disidente cubano Yunior García dice que el régimen castrista ha conseguido quebrarle. Así argumenta su salida precipitada de la isla hacia España, donde este jueves ha ofrecido una rueda de prensa en Madrid para explicar las razones de su huida de Cuba.
El dramaturgo Yunior García encabezaba hasta este lunes las demandas de libertad en Cuba, con llamamientos a marchar vestidos de blanco y con rosas blancas por las calles de la isla.
La presión de la policía cubana y de simpatizantes del régimen han inmovilizado a un centenar de dirigentes del colectivo Archipiélago convocante de las protestas y detenido a más de setenta, haciendo imposible la protesta. Entre los inmovilizados se encontraba Yunior García, que llegó el pasado miércoles a Madrid por sorpresa saliendo de ese bloqueo.
El Gobierno español ha reconocido la ayuda prestada al disidente cubano para que pudiera salir de la isla gracias a un visado de turista. Por su parte, el Gobierno cubano niega cualquier colaboración con el español en la salida.
Yunior García estará todavía unas semanas en España, pero su deseo es volver. Al llegar a España se ha reunido con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que ha denunciado la dictadura cubana.