El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 250 efectivos por tierra, vehículos autobombas y una treintena de medios aéreos. De igual modo, colaboran los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.
El director del Centro de Operaciones Provincial del Plan Infoca en Málaga, Adriano Vázquez, ha incidido en el esfuerzo máximo en estas horas para hacer frente al incendio forestal en Sierra Bermeja, declarado este pasado miércoles y que continúa activo, cuando "se están dando las peores condiciones por viento, humedad relativa y el calor". De igual modo, ha lamentado que se están dando las previsiones en cuanto al incremento de la velocidad del viento, lo que dificulta las labores.
Unas 600 personas han tenido que ser desalojadas de manera preventiva de sus viviendas como consecuencia del incendio forestal declarado, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil y Estepona.
En estos momentos, son unas 2.167 hectáreas de perímetro, por lo que "es un incendio grande". El municipio más afectado, con más de 800 hectáreas, es Estepona. Asimismo, el fuego ha quemado una vivienda diseminada y el porche de un inmueble.
También la proximidad del humo a la vía ha motivado el corte de la AP-7 entre los kilómetros 157 y 171 en ambos sentidos; aunque el tráfico rodado ha quedado restablecido en la autopista. Permanece aún el cierre a la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302.