Felipe VI ha visitado este jueves la sede del Mando de Operaciones (MOPS), donde ha transmitido su "agradecimiento y orgullo" por la "misión cumplida" de las Fuerzas Armadas en el reciente dispositivo de evacuación de afganos desde el aeropuerto de Kabul.
El rey se ha desplazado a la base de Retamares, situada en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, dos semanas después de que concluyera la repatriación de españoles y colaboradores afganos y familiares una vez que los talibanes se hicieron con el control del país.
Vestido con uniforme de diario de capitán general del Ejército de Tierra, el monarca ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, y otros mandos militares de los tres Ejércitos.
Don Felipe ha querido conocer con detalle cómo se desarrolló el operativo en Kabul y transmitir su "agradecimiento personal y orgullo" por la tarea de los 130 soldados de distintas unidades que participaron en él.
"Sé que no buscáis más que la satisfacción del deber cumplido, que os mueve el honor de servir a España y a los españoles, ayudando también a otros países", ha asegurado el rey en la reunión mantenida con la ministra, el Jemad y la cúpula del MOPS, según las imágenes distribuidas por la Casa Real.
Durante ocho días y a bordo de 17 vuelos, se evacuaron a un total de 2.206 personas entre españoles y, sobre todo, afganos desde el aeropuerto de Kabul a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se instaló el campamento provisional de acogida de los refugiados.
En la base de Retamares hay un monolito que recuerda a los 102 soldados fallecidos durante los casi 20 años en los que España mantuvo activa su misión en Afganistán.Felipe VI ya expresó su reconocimiento a la tarea de los militares en el dispositivo de Kabul cuando visitó la base de Torrejón el pasado 28 de agosto junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde mantuvieron un encuentro con algunos de los militares que ayudaron a repatriar a los refugiados.