Un día más es noticia el coste de la electricidad: 141,7 euros el megawatio hora. La luz alcanza un nuevo máximo histórico pero no toca techo porque mañana vuelve a subir y superará los 152 euros, casi 11 más que hoy.
Ante esta situación, los consumidores tratan de buscar alternativas para mitigar el impacto en sus bolsillos. El autoconsumo es una de esas soluciones con las que se puede reducir la factura a la mitad.
Estas placas solares abastecen de electricidad a todo un edificio en pleno barrio de Lavapiés. No hace falta irse a las afueras para generar tu propia energía. En el centro, también es posible, hasta en un 80 % de los edificios.
El funcionamiento es muy sencillo. Las placas solares se colocan en lo alto de los edificios y son capaces de transformar la luz del sol en energía eléctrica.
“Es como quien tiene un huerto de tomates en su casa, cuando haya sol la energía va a ser nuestra y eso implica una bajada directa en la factura de la luz” cuenta Laura Feijoo de Ecooo Revolución Solar. Y que se nota desde el primer día.
“Ahora mismo, este ahorro es aún mayor y llegaría a un 80 %” dice María González Iglesias Jefa de Producto en SotySolar.
La instalación depende de la vivienda. Por ejemplo, para una unifamiliar donde viven 4 personas costaría alrededor de 5 mil euros. Una inversión que tarda unos 10 años en amortizarse.