Una de las incógnitas sobre la forma en que se puede resolver esta quiebra entre la presidenta madrileña y la dirección del PP es saber en qué se traducirá el expediente informativo abierto por Teodoro García Egea a Díaz Ayuso.
El expediente informativo abierto que la dirección nacional del PP ha abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puede desembocar en un expediente disciplinario que podría concluir con la suspensión de militancia, la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno de la formación o en representación de ésta, o, incluso la expulsión del partido, según recogen los Estatutos del PP.
La apertura de un expediente informativo es el paso previo antes de decidir si se abre un expediente disciplinario. Los Estatutos del PP recogen un amplio listado con infracciones disciplinarias muy graves, graves y leves.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunciaba ayer jueves su apertura después de que Ayuso asegurara que la dirección que encabeza Pablo Casado había urdido una campaña contra ella para destruirla y denunciara que se la ha acusado de corrupción "sin pruebas".
Unas palabras que García Egea consideraba que eran “unas acusaciones muy graves y cuasi delictivas” y achacase el "ataque" a que ella quiere liderar el congreso del PP de Madrid.
La presidenta del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Andrea Levy, ya ha comunicado a Ayuso que ha decidido incoar expediente informativo. En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Levy asegura que en los próximos días el instructor que designe en este caso le comunicará las "diligencias que considere oportunas al objeto de averiguar, concretar y esclarecer los hechos y circunstancias puestos de manifiesto, que en su caso pudieran dar lugar a la incoación de expediente disciplinario".