La Junta de Andalucía confía en "apaciguar la tensión" tras su reunión con la Comisión Europea, en la que entregó un documento explicativo de la proposición de ley que se está tramitando en el Parlamento autonómico.
"Estamos satisfechos con la reunión. Era necesaria para llevar a Bruselas la visión de la Junta de Andalucía y creemos que contribuirá a apaciguar la tensión", aseguraron desde la Junta.
La Junta puntualiza que el comunicado difundido por la Comisión Europea mostrando su "preocupación" y el temor de que esa proposición pueda contribuir a dañar los humedales de Doñana, se refiere a la intervención "inicial" del comisario, antes de que tomara la palabra el consejero andaluz.
Explica que después el consejero envió "un mensaje de tranquilidad" y trasladó al comisario un documento explicativo de la proposición de ley y "las acciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en materia medioambiental y para la protección de Doñana".
Entre ellas, precisa, "el cumplimiento en la construcción de importantes infraestructuras de depuración de aguas residuales, que ya provocó una multa millonaria de la UE a España. Un problema heredado que encontramos al llegar al Gobierno y que hemos solucionado en cuatro años".
Desde la Junta aseguran que el comisario se comprometió a estudiar ese documento, "como se explica en el mensaje difundido por la Comisión". "En ese mensaje además queda claro que la reunión la solicitó la Junta y que no ha sido una llamada a capítulo como ha insinuado la ministra Ribera por un supuesto procedimiento de infracción", añaden.
Aclaran, en este sentido, que "no hay ningún procedimiento de infracción" abierto a la proposición de ley, por lo que lamentan las palabras de la ministra. "Estamos satisfechos y confiamos que este encuentro sirva para rebajar la tensión en este asunto. Desde Andalucía no vamos a contribuir a crear tensión y ruido sino tranquilidad para todos", concluyen.