El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado reabrir la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos que quedó archivada en 2016, tras la documentación que le ha ido aportando en el último mes el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal que declarará el próximo 27 de octubre como testigo en dicho juzgado.
García-Castellón ha estimado conveniente volver a indagar en la financiación de la formación 'morada' después de las revelaciones que le ha hecho Carvajal como parte de su "proceso de colaboración" con la Justicia española mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por tráfico de armas y drogas.
'El Pollo' compareció voluntariamente el pasado 20 de septiembre ante García-Castellón, en el marco de unas diligencias previas que tenía abiertas en esta sede judicial sobre terrorismo internacional. Habló durante más de una hora acerca de diversos asuntos sobre los que dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.
En este tiempo, Carvajal ha estado enviando distinta documentación al magistrado. Así, ha entregado material relativo a supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación 'morada' a través de Cuba y Venezuela.
"Manía persecutoria"
Fuentes de Podemos han señalado que esta decisión "evidencia la manía persecutoria del juez García-Castellón contra el partido". Principalmente, indican, cuando el asunto sobre la financiación "está relacionado con un montaje ridículo como el informe PISA".
Los desencuentros de la formación morada con el magistrado no son nuevos, y es que este mismo año el partido acusó al juez de poner "en peligro el prestigio de la Justicia" con su exposición razonada ante el Tribunal Supremo contra el entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por presuntos delitos en el 'caso Dina'.