Las legumbres son uno de los alimentos que no pueden faltar en una dieta equilibrada y sana, así lo corrobora un estudio elaborado por la estadounidense Universidad de Harvard, que ha concretado que los platos que incluyen legumbres son la opción más saludable que debemos incluir en nuestra dieta.
A pesar de ser un alimento presente en la dieta mediterránea el consumo de legumbres ha disminuido considerablemente, en España ha badajo hasta un 10% su consumo, y en Estados Unidos es mucho menor su uso.
Nuestras abuelas ya sabían lo beneficiosos que son estos alimentos, pero es un plato al que hay que dedicarle mucho tiempo, elemento que ha podido incentivar la bajada de su consumo. Pero, según el estudio son nutritivas, ricas en proteínas y fibra, bajas en grasas y bajas en carga glucémica, por lo que el tiempo invertido en cocinarlas se compensa con los beneficios que aportan a nuestro organismo.
Asimismo, estos alimentos contribuyen a mantenernos saciados, y no eleva la glucosa, por lo que los expertos recomiendan introducirla en nuestra dieta diaria hasta en 4 ocasiones a la semana.