Ceuta y el Polisario, nuevo desencuentro en las relaciones hispanomarroquíes
El juez Pedraz reactiva la querella por lesa humanidad contra el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghal¡ y le cita a declarar el próximo 1 de junio
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La actual crisis de inmigración en Ceuta se suma a otra larga lista de desencuentros entre España y Marruecos como la de la soberanía del Sáhara, cuya anexión al país vecino se produjo en 1975, o las recurrentes reivindicaciones soberanistas de Rabat sobre Ceuta y Melilla, que han enturbiado la buena vecindad.
Este lunes, Ceuta sufrió la peor crisis migratoria en años con la llegada de al menos 8.000 migrantes procedentes de Marruecos que accedieron a la ciudad autónoma por la playa del Tarajal, de los que la mitad ya han sido devueltos al país vecino.
Una crisis que ha obligado al Gobierno español a movilizar al Ejército al tiempo que ha advertido a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras ante cualquier desafío y "con todos los medios" a su alcance.
Este episodio se produce después de que el pasado 22 de abril se desvelara que el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, se encontraba hospitalizado en Logroño por coronavirus, lo que ha sido justificado por el Ejecutivo por motivos humanitarios.
Unos motivos que no fueron suficientes para Marruecos que lo calificó de deplorable y llamó al embajador español para pedir explicaciones.
Y en tal día como el de hoy, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedrazha decidido reactivar una querella de 2016 contra el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. El magistrado ha solicitado la identificación de esta persona, ante la sospecha de su entrada en España con una identidad falsa. Ghali estaba citado a declarar en la Audiencia Nacional el próximo día 1 de junio.
La citación para declarar tiene que ver con la denuncia formulada por Fabel Breica, un activista saharaui de nacionalidad española, que le denunció por detención ilegal, torturas y delito de lesa humanidad.
Breica era crítico con la postura oficial del Frente Polisario dirigido por Ghali. En una de sus estancias en los campamentos de Tinduf en 2019 fue detenido y enviado a un centro de localización indeterminada donde le torturaron con golpes, descargas eléctricas y ataduras en pies y manos. Se le instó a abandonar la zona y le tacharon de traidor. Es por estos hechos por los que está citado a declarar el 1 de junio.
Sobre Ghali pesa otra denuncia interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, que es la que ha instado al juez a identificar a la persona que se encuentra ingresada en Logroño. Esta organización le acusa de genocidio "en concurso con delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones".
El Sáhara es desde 1975 motivo de conflicto en tanto que la postura española sobre la soberanía de este territorio siempre fue defender los acuerdos de la ONU de celebrar un referéndum. Una de las últimas crisis se desencadenó en noviembre de 2020 después de que el entonces vicepresidente segundo y socio de Pedro Sánchez en el Gobierno, Pablo Iglesias, publicara el siguiente tuit: "'...Reitera su empeño en que celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental...' Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (13 de enero de 1995)".
Ya en noviembre de 2020 se produjo otro desencuentro debido a la afluencia masiva de migrantes marroquíes a Canarias, donde sólo ese mes se registraron 9.000 llegadas irregulares, lo que originó la visita del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska a Rabat.
Estaba prevista la visita del presidente del gobierno español Pedro Sánchez a Rabat en febrero de 2021 que finalmente fue aplazada sin fecha.