El PP y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se intercambiaron este martes duros reproches en el Pleno del Senado al hilo de las responsabilidades por el asesinato el pasado 9 de febrero en Barbate (Cádiz) de dos guardias civiles cuya zódiac fue arrollada por una narcolancha.
El rifirrafe se produjo tras preguntar el senador Alejo Miranda al ministro si había salido de Interior una instrucción de la Benemérita para que sus agentes no participaran en minutos de silencio por el asesinato de sus compañeros en Barbate. El representante del PP tildó a Marlaska de “ministro sin escrúpulos” y se preguntó si “lo siguiente” sería prohibir los funerales a los guardias civiles, celebrar “homenajes” a narcos o tratar de “amnistiar” a estos delincuentes “para promover la convivencia” en el Estrecho de Gibraltar.
El responsable de Interior respondió que el “mejor homenaje a los narcos" que había visto fue la "giornata" en barco con uno de estos delincuentes que tuvo hace años el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Aludía así al paseo en barco que el expresidente de la Xunta dio en 1995 con Marcial Dorado, que ha recibido diversas condenas por contrabando y tráfico de drogas.
Marlaska estimó “ofensiva” la pregunta del PP de que podía haber ordenado a la Guardia Civil que prohibiese a los agentes asistir a minutos de silencio por sus compañeros asesinados en Barbate. El titular de Interior sostuvo que los populares “hacen política con el dolor”.
Por su parte, el senador del PP acusó al ministro de tener “mala conciencia” por la muerte de estos agentes, por no proporcionarles los medios necesarios y porque en Cádiz estuviesen averiadas las patrulleras para hacer frente a los narcotraficantes.
A juicio de este parlamentario, la seguridad de los españoles no puede seguir “ni un minuto más” en manos de Marlaska, al que también reprochó que tras los asesinatos de Barbate se fuera a Valladolid a celebrar la gala de los Goya junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
PP y Vox usarán el Pleno de control parlamentario de este miércoles en el Congreso para pedir su dimisión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.