El cerco al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se estrecha. Todo el arco parlamentario le pide explicaciones por la tragedia de Melilla. El PP exige explicaciones inmediatas y no descarta sumarse a la comisión de investigación que solicitan los socios del Ejecutivo.
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, exigió“responsabilidades” al Gobierno por el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio y la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para explicar lo sucedido, dejando la puerta abierta a apoyar una comisión de investigación si el Ejecutivo se negara a aclarar lo sucedido.
El líder del PP consideró “imprescindible” que Marlaska comparezca en el Congreso en los próximos días para aclarar lo sucedido e insistió en que “si el ministro persiste en la opacidad y en la ocultación de los hechos y no quiere darnos explicaciones”, será el presidente del Gobierno el que tenga que “tomar una decisión”.
Feijóo explicó que su partido pide “responsabilidad al presidente del Gobierno, cuando dijo que el problema de los inmigrantes en Marruecos era un problema bien resuelto, y le estamos pidiendo responsabilidad a su ministro del Interior cuando nos relató en junio y septiembre cosas que quedaron desacreditadas por las imágenes que hemos visto en la televisión británica".
Ahora mismo sobre la mesa hay una petición para abrir una comisión de investigación patrocinada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que está pendiente de admisión a trámite en la Mesa del Congreso de la próxima semana. En caso de que el PP se sumara a ellos, la propuesta saldría adelante.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reclamado este miércoles "una profunda investigación" sobre el fallecimiento de 23 personas el pasado 24 de junio en el salto a la valla fronteriza entre Melilla y Nador, dado que "con los derechos humanos no se juega, no son relativizables".
Díaz lo ha enfatizado en Pamplona, al acudir a un acto de su plataforma política, Sumar, y ser preguntada sobre la tragedia que, según Grande-Marlaska, ocurrió en suelo marroquí, algo que ponen en duda varios grupos parlamentarios.