El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistió este martes en que en el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio no hubo “ningún hecho trágico en territorio nacional”, en alusión a que no fallecieron inmigrantes en el lado español de la frontera.
Marlaska se pronunció de esta forma antes de participar por la tarde en el Congreso de los Diputados en la Comisión conocida como de Secretos Oficiales, a la que estaba convocado para hablar del uso de fondos reservados, pero no de la cuestión de Melilla.
No obstante, en declaraciones a los periodistas antes de esta sesión, indicó que el pasado 24 de junio “se vivió una tragedia” en la frontera melillense.
Afirmó que se produjo un “ataque muy violento” contra el perímetro español y que la Guardia Civil “actuó en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad”.
Respecto a la colaboración que la Guardia Civil prestó a la Gendarmería marroquí el 24 de junio, indicó que ambos cuerpos policiales actúan en la frontera “con carácter autónomo uno y otro”, aunque cuando se produce un incidente, como un “ataque violento”, se da una “coordinación muy puntual” para hacer frente al problema.
En todo caso, el ministro insistió en que “ningún hecho trágico ocurrió en territorio español”, en referencia a que no murieron inmigrantes en esta parte de la frontera. Al mismo tiempo, aludió a que comparecerá las “veces necesarias” en sede parlamentaria para explicar lo sucedido.
Preguntado sobre que haya partidos políticos que estén pidiendo su dimisión por estos hechos, reiteró que lo ocurrido fue “una tragedia que nos conmovió a todos”, pero que ante un “ataque muy violento” a la frontera española la Guardia Civil actuó con “criterios de legalidad, proporcionalidad y necesidad”.
El PP pide su cese
El Partido Popular no descarta pedir la reprobación del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tragedia de Melilla o presentar su propia comisión de investigación en el Congreso. Por lo pronto, exige al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el cese del ministro que "mintió a todos los españoles".
Así lo ha asegurado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en los pasillos del Congreso después de la comparecencia del ministro a puerta cerrada en la comisión sobre fondos reservados, una sesión que se ha ajustado "única y exclusivamente" al orden del día de dicha comisión, según han confirmado fuentes 'populares'.
Gamarra ha afirmado que las imágenes que recoge el documental de la BBC sobre lo ocurrido en junio en la valla de Melilla les ha permitido confirmar que "el ministro mintió en junio cuando dijo que se había resuelto bien ese asunto" y que también "mintió" el presidente del Gobierno con sus declaraciones en la misma línea.
La dirigente del PP ha resaltado que su partido lleva una semana "pidiendo explicaciones" y la comparecencia del ministro en la Comisión de Interior y en el Pleno del Congreso "para dar las explicaciones oportunas a los españoles", ya que, según ha resaltado, "no se pueden consentir las imágenes" que han visto y "mirar hacia otro lado como si no hubiera pasado nada".
Además, ha recordado que el PP también ha pedido el "visionado de esas imágenes, que están a disposición del Ministerio". "Por tanto, tenemos derecho a verlas, conocer qué es lo que pasó y cuantas personas murieron, así como por qué murieron", ha enfatizado.