El paciente diagnosticado por coronavirus en Sevilla se ha convertido en el primer caso de contagio en suelo español después de conocerse que el enfermo, un hombre 62 años, no había viajado a ningún país de riesgo como China o Italia.
La Consejería andaluza de Salud aún desconoce cómo contrajo la enfermedad el paciente, que está ingresado desde hace seis días en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y está sometido a aislamiento a la vez que se está investigando el entorno del afectado.
El paciente ingresó en el centro sanitario con un cuadro de neumonía y evoluciona favorablemente.
Los casos positivos por coronavirus en España se elevan a 11, después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado un nuevo positivo por coronavirus en la isla de La Gomera de una residente en el municipio de Valle Gran Rey relacionado con el foco de Italia. Esta mujer, que estuvo de viaje en Italia entre el 4 y el 8 de febrero, se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.
Este miércoles además hay que registrar otro caso en Madrid y otro en Barcelona, que se suman a los siete diagnosticados desde el lunes, todos procedentes de Italia excepto el caso sevillano.
Desde el lunes, el Ministerio de Sanidad ha fijado en moderado el nivel de riesgo de contagio con la expansión del Covid-19 por el norte de Italia, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha asegurado que, en general, el riesgo de transmisión es bajo.
Hasta el momento el mayor número de contagios se ha dado en Tenerife, donde hay cuatro personas hospitalizadas -un médico que dio positivo el lunes, su mujer, y dos amigos de la pareja- todos ellos italianos alojados en un hotel, que se encuentra en aislamiento.
Responsables de Sanidad del Gobierno canario se plantean que 106 personas -de los 723 huéspedes- puedan abandonar ese alojamiento hotelero porque llegaron el pasado lunes, con lo que no han mantenido contacto con los afectados.
En Cataluña hay dos personas ingresadas tras dar positivo en Covid-19: una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, pero residente en Barcelona, y que viajó este mes al norte de Italia, caso conocido ayer; y un joven de 22 años que también estuvo en Italia y cuyo positivo se ha confirmado hoy.
En Madrid se han notificado los contagios de dos jóvenes, el último de ellos este miércoles, que también viajaron recientemente a Italia y ambos han sido ingresados en el Hospital Carlos III, mientras que en Vila-real (Castellón) un joven recibe tratamiento hospitalario desde ayer, tras regresar de Milán.
Los médicos han emitido este miércoles unas consideraciones a la población general entre las que destacan que esta enfermedad es "nueva, emergente, potencialmente pandémica, pero en este momento es aún erradicable".
Han recordado la importancia del diagnóstico "precoz", el aislamiento de los pacientes y la cuarentena de los contactos.
La Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) han explicado asimismo que las mascarillas "no sirven de nada al aire libre" ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local.
Además, han instado a los ciudadanos a estar informados, evitando las noticias falsas y haciendo "una vida lo más normal posible en todos los sentidos".