El Ministerio de Sanidad recupera la cuarentena para los ciudadanos que hayan tenido contacto directo con algún contagiado de Omicron, o sospechoso de tenerlo.
El Ministerio de Sanidad ha actualizado este miércoles su documento de 'Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y control de COVID-10' para establecer que las personas vacunadas que hayan tenido contacto con algún caso de ómicron deberán guardar cuarentena, al igual que quienes lo hayan tenido con infectados por las variantes beta y gamma.
"La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que esta medida debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por información preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes", añade el documento.
Además, establece que deberán cumplir igualmente cuarentena las personas con inmunodepresión y los contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones.
Además desde las 00:00 horas de este jueves ha entrado en vigor la orden que prohíbe el aterrizaje en aeropuertos españoles de vuelos procedentes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe
Esta norma se prolongará hasta el 15 de diciembre, con opción a prórroga si se mantienen las circunstancias que la han motivado.
El Ministerio de Sanidad ya ha implementado las prestaciones del sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España 'Spain Travel Health' (SpTH), incorporando las medidas de control aprobadas por el Gobierno frente a la variante ómicron de la COVID-19.