La Fundación Mapfre trae a Madrid la primera exposición monográfica Giovanni Boldini, el pintor italiano más influyente del París de finales del siglo XIX cuyas obras comparan con las de españoles como Fortuny o Sorolla.
A partir del jueves y hasta el 12 de enero de 2020, la Sala Recoletos propone recorrer y conocer la vida de este artista a través de "Boldini y la pintura española a finales del S.XIX. El espíritu de una época", una muestra compuesta por 120 obras comisariada por la italiana Francesca Dini, la mayor experta del mundo de este pintor, y Leyre Bozal, conservadora de la Fundación Mapfre.
El París que fascinó a los artistas
Dividida en seis secciones, el visitante se podrá sumergir en la obra de este italiano que reflejó ese París que fascinó a tantos artistas que buscaban la "efervescencia" de su vida, así como ese París en el que nacieron los marchantes de arte, según palabras de Nadia Arroyo, directora de Cultura de la fundación, durante la presentación de la muestra.
Una ciudad en la que Boldini (Ferrara, Italia 1842 - París 1931) "intercambió miradas" con españoles como Fortuny, Sorolla, Zuloaga o Román Ribera.
Se trata de un "proyecto difícil", según ha contado Dini, porque Boldini es un artista cuyos cuadros en la actualidad son de difícil acceso. "Estoy muy feliz de que venga esta exposición a España ahora, cuando este artista se ha liberado de esa mirada de superficialidad que ha tenido por parte de la crítica", ha matizado. Porque Boldini, "el Paganini de la pintura", al estar dotado con el "don de la perfección", hizo una "traducción del sentido de la contemporaneidad" en los cuadros que realizó durante su vida en la capital francesa, donde predominan los cafés y la vida diaria, un "homenaje a la alegría y a la elegancia", así como la decadencia que reinó con la llegada de la I Guerra Mundial.
Así lo demuestran algunos cuadros realizados por este pintor, uno de los primeros que se instaló en 1871 en el barrio de Montmartre, como el lienzo "Place de Clichy" o "Playa de Portici", lienzos donde el artista "cambia la piel" en la que había habitado en su anterior etapa italiana, donde predominan los retratos de la alta sociedad.
Pero también, y procedentes de otros museos como el Brooklyn Museun de Nueva York o coleccionistas privados, se podrán ver lienzos como "El general español" (1876), uno de los menos expuestos.
El recorrido continuará a modo de relato de una vida artística en la que son evidentes las influencias de los españoles con los que compartió profesión, sobre todo Fortuny y Sorolla, además de Zmacois o Palmaroli, de quien se exponen un buen número de obras que ponen de manifiesto esta relación e intercambio de miradas.