El Gobierno aseguró este martes que “por una fórmula o por otra” se abaratará el precio de las mascarillas y que, para ello, preguntará a la Comisión Europea si hay posibilidad de reducir el IVA que se le aplica a las que son de venta al público.
“El Reglamento europeo impide que se baje el IVA de las mascarillas de venta al público”, aseveró la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando se le preguntó por el tipo impositivo que carga a las mascarillas.
Aunque el Ejecutivo no tiene “dudas” sobre esta imposibilidad, Montero avanzó que va a preguntar nuevamente a la Comisión Europea para que aclare la situación y “acallar” de una vez a la oposición -en referencia a PP y CS- sobre estos hechos.
Si bien, indicó que, “paralelamente”, se revisará bajar el precio máximo de las mascarillas que se fijó al inicio de la pandemia cuando había menos oferta.
El objetivo, dijo, será que “no haya ningún ciudadano que tenga dificultades para acceder a este tipo de protección básica para la pandemia”, remarcó.
Montero comentó que su Ministerio ya ha remitido a la Comisión Europea una carta para que detalle la “flexibilidad” en el IVA que se puede aplicar en las mascarillas y también que se incluya en “la actual directiva que está en tramitación” para “disminuir el IVA de productos tan importantes en la pandemia como la realización de PCR”.
Desde el Ejecutivo reaccionaban así después de que se conociera que el Gobierno rechazó varias enmiendas sobre esta cuestión que el PP, Vox y Cs presentaron al proyecto de ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus, derivado del real decreto ley del 9 de junio, el denominado de la 'nueva normalidad'.
En concreto, el Ejecutivo aduce que cambiar el IVA de las mascarillas o financiar pruebas PCR para los autónomos, pymes y fuerzas y cuerpos de seguridad supondría “un aumento de gasto o una disminución de ingresos presupuestarios”.
En lo que se refiere a las mascarillas, el Gobierno defiende que “un consumo medio de dos mascarillas al día por cada habitante de España en un año, considerando 47,3 millones de habitantes y previendo el empleo de mascarillas quirúrgicas con un coste unitario de adquisición de 0,40 euros, el coste anual de la financiación total de mascarillas sería de 13.811 millones de euros”.
El Gobierno pide a la Comisión Europea que confirme a la oposición la imposibilidad de bajar el IVA a mascarillas