El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado este jueves una placa dedicada a Pedro Calderón de la Barca y que se ubica en el número 70 de la calle Mayor, donde antiguamente estaba la iglesia de San Salvador, en cuya cripta permanece parte de los restos mortales del escritor.
La placa, que incorpora un bajorrelieve del artista Juan Antonio Presas con la representación de un Calderón joven, ha sido promovida, diseñada y donada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ligada a la universidad homónima, en la que un equipo investigador lleva cerca de tres años tras la pista del enterramiento de Calderón de la Barca.
La iglesia de San Salvador fue el primer lugar donde el escritor fue enterrado tras su muerte en 1681; cuando la parroquia se derribó en 1842, los restos fueron exhumados, pero por el efecto de la descomposición del cuerpo y los huesos hubo una parte de los vestigios de Calderón de la Barca que se quedó atrás y sigue sepultada en ese solar, según han constatado los investigadores.
Estos buscaban la tumba del literato en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, donde el cadáver recaló en 1902, pero las indagaciones han concluido sin éxito, según avanzaba ayer a EFE el director de la investigación, el profesor Pablo Sánchez Garrido.
Ahora, el proyecto continúa abierto en dos líneas: por un lado, la investigación sobre el primer sepulcro de Calderón, donde no se descarta realizar una excavación arqueológica en su ubicación para encontrar el punto exacto y también se realizaría una "musealización de la capilla" y la cripta originarias, en la antigua iglesia del Salvador.
Y en segundo lugar, la puesta a punto de la Casa Museo Calderón de la Barca, también en calle Mayor, donde el dramaturgo vivió sus últimos años de vida hasta morir.