El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha lamentado este jueves la negativa del Gobierno a aprobar un "plan de choque" para la red de Cercanías de la región, pues cree que los actuales problemas de averías e incidencias deben resolverse de manera "acuciante".
Así se ha pronunciado tras participar en la Comisión de Seguimiento de Cercanías de Madrid, que se ha reunido esta tarde en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con el concurso del secretario de Estado de Transportes David Lucas; el presidente de Renfe, Raül Blanco, y responsables de Adif.
Pérez ha declarado a los medios que sigue habiendo una discrepancia "insalvable" entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, pues el Ejecutivo de Pedro Sánchez "plantea soluciones a largo plazo", mientras que la Administración regional exige habilitar un "fondo extraordinario" para resolver los problemas urgentes de la red.
El consejero se refería así a las recurrentes quejas de los usuarios por las incidencias ocurridas desde inicios de año y especialmente desde el 4 de febrero, cuando se cerró por obras el túnel de Sol, afectando parcialmente el recorrido de las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b.
Pérez ha señalado que hoy ha visto "una posición más realista" por parte del Ministerio de Transportes al "aceptar que sí que existe un problema". "Tenemos la impresión de que ya no se niega que exista un problema con Cercanías", ha apuntado.
No obstante, ha expresado su escepticismo respecto a las acciones emprendidas por el Gobierno. "Han ido dándonos una serie de datos sobre lo que ellos llaman movilización, (que) es un concepto que no existe en la Administración", ha explicado. "Es muy difícil que podamos abordar juntos un estudio realista y riguroso de la situación con unos conceptos que no nos permiten contrastar cuál es la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid", ha apostillado Pérez.
En efecto, el departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez ha venido defendiendo que, de la inversión de 6.600 millones de euros establecida en el Plan de Cercanías, se han "movilizado" 3.600 millones de euros. El secretario de Estado David Lucas ha precisado que bajo el concepto de "movilizado" incluyen "obras en ejecución, contrataciones de obra, redacciones de proyecto y proyectos que, en estos momentos, están en marcha".
Ha concretado que, en lo relativo a la mejora de la "fiabilidad" la "capacidad" de la red, "hay 1.000 millones de euros" movilizados. "Eso es una realidad, no sé si el consejero no la quiere ver o sin la Comunidad de Madrid utiliza esto de manera espuria políticamente", ha agregado.
Por otro lado, David Lucas ha censurado la "demagogia" del Ejecutivo madrileño y en concreto de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por afirmar que cada "retraso diario supone un impacto económico de 5 millones de euros". "La presidente de la Comunidad de Madrid suele ser muy creativa", pero "debería ser más rigurosa", según Lucas, quien cree que esos datos "no se soportan sobre ningún criterio científico".
Ha defendido además que en estos momentos solo el 4% de los trenes del Cercanías de Madrid tienen retrasos superiores a los tres minutos, y ha añadido que el Plan de Cercanías de Madrid recoge "una inversión como nunca se había hecho" en el servicio.
Respecto a dicho plan, el consejero David Pérez ha afirmado que es "el mismo que había dejado el Gobierno de Mariano Rajoy" y que se ha "perdido" toda una legislatura en la que podría haberse ejecutado. "Hemos dejado pasar mucho tiempo y eso ahora tiene consecuencias", ha zanjado.