El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha indicado que en este momento "no es una prioridad" implantar una tasa turística en la región y solo lo analizaría tras las próximas elecciones del 28 de mayo si fuera algo que le planteara todo el sector de forma "consensuada".
"En este momento no veo que esto sea una prioridad. Solo estaría como presidente dispuesto a hablara de una tasa turística si todo el sector, de forma consensuada, me plantea que analicemos la necesidad de poder establecer una tasa de este tipo. Pero no estamos en el momento de lanzar esto como prioridad de gobierno", ha trasladado el candidato durante un coloquio organizado por Madrid Foro Empresarial, en la Fundación Pons.
Antes, la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, tras ser preguntada sobre este tema en un desayuno-coloquio en el Club Siglo XXI, expresó su disposición a "abrir el debate" sobre la implantación de una tasa turística en la capital, un impuesto especial que se aplica sobre alojamientos turísticos de todo tipo.
Un día después, fuentes cercanas a Maroto han remarcado que ella no ha propuesto la tasa turística ni irá en su programa electoral del 28 de mayo, y que el jueves solo puso sobre la mesa un tema que está en el foco del turismo a escala nacional e internacional.
Almeida y Sotomayor, en contra
Una aclaración a las críticas del alcalde Martínez-Almeida quien se mostró totalmente en contra: "Es la prueba que da fe de que lo primero que haría el PSOE si llega al Gobierno, que no va a pasar, sería subir impuestos. Está en el ADN de la izquierda, igual que en el nuestro están los impuestos bajos".
El candidato de Podemos, Roberto Sotomayor, también criticó a la exministra de Turismo por tratar de fomentar "un modelo de turismo sin ningún tipo de responsabilidad social que genera precariedad".
"Es una medida que nosotros hemos defendido desde el principio y está muy bien que la candidata del PSOE se sume a ello, pero me gustaría recordarle que ha tenido cuatro años como ministra de Turismo para hacerla realidad", afirmó Sotomayor.
Los hosteleros se han pronunciado del mismo modo en contra de una futurible tasa turística y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha expresado su "desacuerdo".
La Asociación considera que antes de poner en marcha la tasa turística hay otros temas de gran relevancia que se deben tener en consideración, como la regulación de las viviendas de uso turístico.