No habrá toque de queda nocturno en España, de momento. Gobierno y Comunidades aplazan la decisión hasta tener un informe jurídico. Madrid anunciará mañana viernes las medidas que implantará a partir del sábado, cuando decaiga el estado de alarma.
La Comunidad de Madrid trabaja intensamente en la normativa que aprobará este viernes.
Tres criterios serán directrices de ese plan: el establecimiento de restricciones se articulará en torno a las Zonas Básicas de Salud, como ha venido realizando semanas atrás por considerar que ese planteamiento ha funcionado bien para ganarle el terreno a la pandemia.
Se abre la posibilidad, de que en el caso de Madrid capital, el ámbito de restricción sean los Distritos en vez de las Zonas Básicas de Salud.
El segundo criterio sería que las restricciones se aplicarán en zonas con una incidencia acumulada de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque podría ser reducido aun más ese nivel.
Por último, plantea establecer restricciones nocturnas a la movilidad. Serían entre las doce de la noche y las seis de la mañana, pero no irían ligadas a un toque de queda, como tal, por lo que se estudian las fórmulas jurídicas más adecuadas para su aplicación.
Se trataría de dar cumplimiento a las recomendaciones del documento aprobado esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema nacional de la Salud, desde las competencias que le son propias a la Comunidad de Madrid.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero lo adelantaba en la Asamblea de Madrid.