María fue la primera madrina de los Latin Kings en España. Es española y defiende que la mitad de los integrandes de bandas juveniles también lo son. Cumplió condena por asociación ilícita y ahora es investigadora.
Ha compareceido en una comisión de la Asamblea de Madrid en la que ha realizado una serie de propuestas para abordar el fenómeno de bandas, la primera, contar con los agentes sociales y no sólo con la policía en las charlas de prevención.
Ha señalado que los proyectos de intervención son muy escasos, por lo que ha pedido más recursos en este sentido, que "estén conectados" y sean "accesibles" a todos los centros y personas que trabajan con jóvenes, como los profesores de instituto.
La propuesta en la que más ha hecho hincapié ha sido en sistematizar que el profesorado esté formado, que en sus horas de formación se incluya el trabajo con estos jóvenes, y que los mismos también reciban charlas por parte de los agentes sociales, sobre todo en prevención porque "llegamos al problema cuando ya está".
Basándose en su propia experiencia, también ha dicho que al menos la mitad de los jóvenes que están en bandas "son españoles", y que ella misma es "un ejemplo". Ha afirmado que el problema no es una cuestión de origen sino de lo que hay a su alrededor, "la música, la polarización", y ha añadido que estas bandas llegaron desde Estados Unidos, "no se llaman Latin Kings o Dominican Don't Play en castellano por algo".
"La banda no solo es violencia", asegura.