Ministras del PSOE y de Unidas Podemos se manifiestan separadas en Madrid el 8-M
Ni juntas ni revueltas: marcha de la 'Comisión 8M' con dos cabeceras diferentes de ministras socialista y de Unidas Podemos
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Nunca antes el 8 de marzo se había celebrado con tanta tensión y división. Dos manifestaciones transcurren esta tarde por el centro de Madrid con reivindicaciones enfrentadas. Por un lado, la convocada por Movimiento Feminista de Madrid que pide la dimisión de la ministra Montero por su ley trans y la ley del ‘solo sí es sí’. Por otro lado, la celebrada por la Comisión del 8-M que apoyan las ministras de PSOE y Podemos que marchan dividas con dos cabeceras diferentes, escenificando la fractura en el gobierno de coalición.
La manifestación convocada por la 'Comisión 8M' ha arrancado desde la plaza de Neptuno hasta la plaza de España de Madrid tras una pancarta portada por una representación de mujeres trans, saniarias, pensionistas, trabajadoras de la ayuda a domicilio y feministas internacionales (iraníes, peruanas y afganas), con el lema 'Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo'.
Hasta ocho ministras socialistas, María Jesús Montero, Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, Diana Morant, Carolina Darias, Pilar Llop, Raquel Sánchez y Reyes Maroto, con la esposa del presidente Begoña Gómez y el ministro Luis Planas.
Por otro la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, junto a altos cargos de su ministerio, recibida entre gritos y cánticos de "¡Irene, valiente!" y "solo sí es sí".
"Somos más y no vamos a dar un paso atrás y vamos a conquistar todos los derechos para todas las mujeres", reiteraba al tiempo que lamentaba la división en este 8-M después de que el PSOE votará ayer junto al PP.
La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, defendía la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y pese a la evidencia sostenía que "estamos presentes en la convocatoria oficial, en la misma manifestación, y vamos cada uno con nuestra pancarta como siempre: eso es muy importante porque damos una imagen unitaria del movimiento feminista", ha asegurado en declaraciones a los medios.
TENSION POR LA PANCARTA 'QUE TE VOTE TITO BERNI'
Antes del inicio de la marcha de la Comisión 8M, una pancarta con el lema 'Que te vote Tito Berni', en referencia al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo inmerso en el 'caso Mediador', ha tensionado la marcha.
La protesta ha sido apoyada por Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid y detrás de la pancarta se encontraba, entre otros, el presidente de la organización juvenil del PP, Ignacio Dancausa.
Esta concentración se ha situado a la altura del Paseo del Prado, a unos diez metros de la cabecera de la delegación del PSOE en la manifestación donde estaban, entre otros, ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.
La aparición del cartel ha generado momentos de tensión y empujones entre los protestantes y simpatizantes del movimiento feminista que acompañaba a las dirigentes del PSOE, que incluso han llegado a formar una cadena humana para tapar la pancarta.
Entre los gritos que se escuchaban por los manifestantes que portaban el cartel, 'Fuera PSOE', 'No saquéis violadores a las calles', 'Ser mujer no es un sentimiento' y 'Corruptos, violadores, liberan violadores'. Por su parte, el resto de asistentes exclamaban 'Fuera fascistas de nuestras manis' e intentaban expulsar a los portadores de la pancarta.
La Policía Nacional ha escoltado al grupo portador de la pancarta y les ha apartado de la marcha.