El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ministros y al resto de responsables públicos que no usen corbata cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. También ha pedido a los dirigentes del sector privado que también prescindan de ella en verano si es posible.
Durante su comparecencia en Moncloa para hacer balance del curso político, Sánchez ha llamado la atención al término de su intervención en que había prescindido del uso de corbata para dar ejemplo de este comportamiento, favoreciendo así un menor uso del aire acondicionado. "No llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a todos los ministros y a todos los responsables públicos. Y al sector privado, en la medida de lo posible, que cuando no sea necesario no utilicen la corbata y así todos ahorraremos", ha enfatizado.
SEBASTIÁN YA MARCÓ LA LINEA EN 2011 CONTRA EL CRITERIO DE JOSÉ BONO
Una medida análoga la defendió en julio de 2011 el exministro de Industria Miguel Sebastián, cuando subió a la tribuna del Congreso de los Diputados sin corbata y entonces mantuvo un enfrentamiento por el uso de esta prenda en sede parlamentaria con el entonces presidente de la Cámara Baja José Bono.
Entonces, Sebastián justificó este gesto desde la tribuna apelando a la necesidad de hacer un esfuerzo con la temperatura de los edificios para "no despilfarrar" energía.
Cuando concluyó, el presidente del Congreso, José Bono, decidió tomar la palabra de manera excepcional, afeó a Sebastián no usar corbata y agradeció a los que sí la usaban su ayuda para mantener "la disciplina del vestido" en el hemiciclo, donde, por ejemplo, los ujieres están obligados a llevarla como parte de su uniforme.
Por otro lado, el propio Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. "Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario", dijo el presidente del Gobierno, destacando que reducir la factura energética contribuye "a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación".
El PP ha denunciado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya pedido a los ciudadanos quitarse la corbata para ahorrar energía, pero luego se haya montado en un helicóptero para recorrer los 25,8 kilómetros que unen el Palacio de la Moncloa y la base aérea de Torrejón, quemando "180 kilos de queroseno", según fuentes del partido.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear "debates estúpidos" después de comparecer en Moncloa sin corbata para ahorrar energía y ha criticado que intente "ocultar la inflación que arruina a los españoles" con este tipo de gestos.
"No es que no tenga corbata. Es que no tiene vergüenza quien trata de ocultar la inflación que arruina a los españoles con debates estúpidos", ha afirmado Abascal en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.