El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano en el que se reúnen semanalmente el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha prorrogado este miércoles el acuerdo que fija los aforos máximos para la Liga de Fútbol, la ACB y otros eventos deportivos en hasta el 100% en exteriores y en hasta el 80% en interiores.
Asimismo, el Ministerio que dirige Carolina Darias y el resto de comunidades autónomas han decidido continuar con la prohibición de la venta y el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Tampoco permiten el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como en exteriores.
Se mantienen, también, el resto de medidas como el reforzamiento de la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias.
Esto ha sido aprobado con el acuerdo de todos los miembros y con una sola abstención, que no ha trascendido.
Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.
La incidencia del coronavirus se acerca a 50 casos, indicador de riesgo medio
Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia a 14 días ha aumentado en 3,3 puntos hasta 49,3 casos por 100.000 habitantes, con lo que el país roza de nuevo el riesgo medio (entre 50 y 150 casos).
En todas las comunidades, excepto en Castilla-La Mancha (37,4) y Extremadura (32,2), ha aumentado la trasmisión.
Castilla y León (52,5), la Comunidad de Madrid (53,2) y la Comunidad Valenciana (53,1), son los territorios que cambian de indicador y pasan de riesgo bajo (por debajo de los 50) a medio, tras subidas de entre 3 y 4 puntos en el último día.
Siguen en nueva normalidad solo Galicia (16,5), Ceuta (17,8) y Melilla (20,6).
Pese a estas fluctuaciones, el hecho de que el 88,5 % de la población diana tenga ya la pauta completa y el 90,2 % por ciento una sola dosis anima a Sanidad a no hacer cambios en medidas de flexibilización como los aforos deportivos, pero siempre con el respeto a las medidas sanitarias de seguridad.
A finales de mes se evaluará de nuevo la situación en otro Consejo Interterritorial de Salud.
A partir del 15 de noviembre, dosis de refuerzo de ARN mensajero para vacunados con Janssen
En el seno del Consejo Interterritorial, Sanidad también ha abordado con las comunidades la administración de una dosis de recuerdo a los vacunados de Janssen, con una de las dos vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), aprobado este martes por la Comisión Salud Pública siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas.
Sanidad ha recordado que la vacuna de Janssen "pese a ser efectiva" lo es menos que las de ARN mensajero, por lo que para completar la protección se administrará una dosis de recuerdo a partir de los 3 meses de la dosis inicial.
El 15 de noviembre, tal y como decidió ayer Salud Pública, las comunidades pueden comenzar a administrar esta dosis de refuerzo siguiendo el orden de priorización que marca la estrategia de vacunación por lo que los primeros destinatarios serán las personas de entre 70 a 79 años.
No obstante, pese a esta fecha de referencia, Andalucía ha anunciado que comenzará esta misma semana a administrar la segunda dosis a vacunados de Janssen y lo hará con reclusos y personal de instituciones penitenciarias.