Sumar ha aprobado un liderazgo colegiado y transitorio tras la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora general compuesto por cuatro personas: la secretaria de Organización, Lara Hernández, su homóloga en Comunicación, Elizabeth Duval, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, y el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro.
Así se ha acordado a propuesta de la Ejecutiva durante la reunión del Grupo Coordinador, el máximo órgano directivo compuesto por 80 miembros. Estos cuatro dirigentes asumen de forma temporal las atribuciones de la coordinadora general que venía desempeñando Yolanda Díaz y todos ellos proceden de la ejecutiva confeccionada en su día por la ministra de Trabajo. Es decir, forman parte de su núcleo duro.
Según ha informado Sumar, en la esfera institucional el Grupo Coordinador establece un esquema de funcionamiento de coordinación con la acción de gobierno dirigida, como hasta ahora, por la vicepresidenta segunda con el objetivo de centrarse en vivienda, reducción de jornada laboral, subida de los salarios, reforma fiscal y la garantía de derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
La dirección de Sumar mandata a esta coordinadora interina y a la Ejecutiva a abrir un reflexión compartida con sus partidos aliados con el fin de mejorar los mecanismos de funcionamiento de la coalición. También el partido pauta como meta actualizar el proyecto de país para vincularse más con la sociedad civil, apoyar la acción política a institucional que viene desplegando y ampliar la participación de la ciudadanía en el proyecto político.
MANDATO HASTA OTOÑO
Otro punto destacado dentro del plan de trabajo para el rearme de Sumar, según indican estas fuentes y ha adelantado 'eldiario.es', es que esta coordinadora interina tenga como mandato hasta otoño.
Precisamente en esa fecha inicialmente estaba previsto que se celebrara una segunda asamblea de Sumar, con carácter fundacional. En todo caso, se esperará hasta esa futura cita congresual para proceder a un relevo definitivo y elegir al nuevo coordinador federal.
De esta forma, se confirma que la dirección de Sumar opta por crear una especie de gestora para cubrir el puesto que deja vacante Díaz, en vez de afrontar un relevo rápido en el máximo puesto ejecutivo de Sumar.
El portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha manifestado antes del encuentro del Grupo Coordinador que hoy garantizan la "estabilidad" organizativa de la formación y que abrían un proceso de reflexión "tranquilo" y "sereno" para rearmarse tras el mal resultado del 9J. Un objetivo, ha resaltado, que supone una responsabilidad "compartida" por inscritos y las formaciones políticas aliadas.
DÍAZ SIGUE COMO PRINCIPAL REFERENTE EN EL GOBIERNO
En la formación se han afanado en subrayar que Díaz mantiene el liderazgo político del socio minoritario en el Gobierno, además de seguir en la ejecutiva y continuar en la presidencia del grupo plurinacional en el Congreso. Es decir, no hay una sucesión de Díaz como referente de la confluencia sino que el relevo se acota a las funciones organizativas.
Este martes, el portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Errejón, proclamó que la vicepresidenta segunda sigue siendo su "mayor activo político y electoral".
Por la mañana, la ministra de Sanidad y líder de Sumar, Mónica García, ha manifestado que la coalición electoral que surgió en las pasadas elecciones generales sigue "firme, estable" y "robusta" con buena relación entre todos los partidos. De esta forma, señalaba que Sumar es un elemento más de esta confluencia y que tiene que tomar sus decisiones su situación interna.
Eso sí, los socios de Sumar como Más Madrid, IU y Compromís ya han apuntado que el futuro del espacio pasa por dar más peso a las organizaciones políticas, mejorar la coordinación creando una 'Mesa de la coalición' y fijar métodos democráticos para la toma de decisiones.