El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este martes la dimisión del presidente, Pedro Sánchez, y todo su Ejecutivo por el 'caso Koldo', después de que el exministro José Luis Abalos haya dejado la bancada del PSOE en el Congreso para pasarse el Grupo Mixto debido a la implicación de su exasesor en el citado caso de presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19.
"Si la mano derecha de Abalos se corrompe y por eso tiene que dejar el escaño, quizá también debería dejarlo el que ha tenido a Abalos como mano derecha, que es el señor Sánchez", ha señalado Abascal en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, donde ha incidido en que "todo el Gobierno tendría que irse a su casa".
Sobre la integración de Abalos en el Mixto, Abascal ha ironizado señalando que "hace lo correcto" porque "ahora tiene una capacidad política mucho mayor de la que tenía" que puede utilizar para "lograr incluso la amnistía" de Koldo García a cambio de votaciones clave, como la de los Presupuestos Generales del Estado.
"Es lo que se lleva en la política española y es lo que premia el Gobierno de Pedro Sánchez", ha agregado el líder de Vox, que ha aprovechado para señalar que el Ejecutivo "está en manos de los enemigos de España, de la Constitución y de la convivencia".
"Es un día muy triste", ha afirmado el portavoz del PSOE, Patxi López en los pasillos del Congreso al tiempo que ha lamentado que Ábalos no haya hecho caso al partido, y ha replicado que lo que le pedía el PSOE era que asumiera su "responsabilidad política".
Coincidía en ello con su sucesor en el ministro de Transportes, Óscar Puente, que subrayaba que Ábalos tiene una "responsabilidad política" por haber elegido a Koldo García como su asesor. A su juicio, tiene "una responsabilidad ineludible" porque "uno elige a quién le rodea".
La portavoz de Sumar, Aina Vidal, no se ha referido directamente a la postura de Ábalos, pero ha indicado "que es el PSOE el que tiene que arreglar la situación actual". "Nos da igual de donde venga, la corrupción es inaceptable", ha añadido.
Cuando el ex ministro socialista aún estaba compareciendo ante los medios de comunicación, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha dicho a los medios que "todo está siendo entre esperpéntico y lamentable". El popular ha indicado que la explusión de Ábalos del grupo socialista "no es suficiente” y ha exigido a Sánchez que explique por qué le cesó en 2021 y luego le incluyó en las listas.
Tanto en el perfil de la red social X del PP como en las cuentas de varios dirigentes del partido, se ha colgado un montaje de José Luis Ábalos con el título 'Manual de resistencia', parodiando al libro publicado por Pedro Sánchez en 2019.