El Gobierno ha dado luz verde este martes a un real decreto ley con nuevas medidas para hacer frente al impacto en la economía de la guerra de Ucrania, entre las que destaca la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad y su rebaja a la mitad, del 10 % al 5%, en aceites y pastas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado personalmente las principales novedades de este tercer paquete de ayudas, que en esta ocasión está centrado en contener los precios de vivienda y alimentos, y que incluye también un cheque de 200 euros para familias vulnerables, con hasta 27.000 euros de renta anual, con el objetivo de llegar a 4,2 millones de hogares.
Esta supresión del IVA afecta a alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales, productos que en algunos casos acumulan subidas anuales de más del 30 %, pero no alcanza ni a la carne, ni al pescado, productos esenciales en la dieta que suponen además los mayores desembolsos en la cesta de la compra.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la líder de Podemos, Ione Belarra, han mostrado su satisfacción por las medidas incluidas en el nuevo decreto anticrisis que ha impulsado su espacio política, especialmente en vivienda, tras una negociación "difícil" con el PSOE.
Curiosamente, hace solo una semana, el pasado 19 de diciembre, la propia Yolanda Díaz rechazaba bajar el IVA a los alimentos, como medida para paliar su encarecimiento, porque consideraba que así solo se "ensancharían los márgenes empresariales de las grandes distribuidoras".
La supresión temporal del IVA entrará en vigor el 1 de enero y se extenderá durante seis meses, hasta el 30 de junio, o hasta que la inflación subyacente (excluyendo la energía y los alimentos frescos) baje del 5,5%, una cota que superó el pasado junio. Aunque llegó a estar en el 6,4 % en agosto, en noviembre se quedó en el 6,3%.
El presidente también ha anunciado 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes y ha asegurado que se incluirán medidas para que estas ayudas se trasladen de "manera directa e inmediata" a los precios de los alimentos.