El excomisario José Manuel Villarejo salió de prisión hacia las seis y media de esta tarde decidido a defenderse en los procesos judiciales abiertos contra él, reivindicando su presunción de inocencia y afirmando que "las cloacas no generan mierda, la limpian". En declaraciones a los medios de comunicación al salir de la cárcel, aseguró que su objetivo ahora será defenderse, una vez que se ha anulado la "única razón" para mantenerle en prisión, "que no hablara".
Su salida de la prisión se producía pocas horas después de que el juez instructor del ‘caso Tandem’, Manuel García Castellón, decretara su libertad provisional, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y su defensa ante la imposibilidad de juzgarlo antes de que venza el plazo ampliado de su prisión provisional (cuatro años), el próximo 5 de noviembre.
Villarejo estaba en la prisión de Estremera desde el 5 de noviembre de 2017, y ahora esperará en libertad el primero de los juicios por las piezas ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’ de la macro causa ‘Tandem’ al que tendrá que enfrentarse a partir del 13 de diciembre. Sobre él pesa una treintena de causas judiciales.
En sus declaraciones ante los medios, alabó a los funcionarios de prisiones, no así al director de la prisión en la que ha estado este tiempo, al que se refirió como un "cancerbero" que ha obedecido "órdenes políticas". A pesar de "maltrato" y de "torturas", aseguró, "sigo vivo", lo cual es "una putada para los que han intentado" que no fuera así.
Villarejo aprovechó para asegurar que fue "un honor" trabajar para su país y para defender que "las cloacas no generan mierda, la limpian", y apuntó que le debe al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán "el tiempo que me ha dado de meditación", en referencia a su estancia en prisión, "para pensar en el bien y el mal".