Un 39,6% de los españoles piensa que la mayoría de la población está siendo "poco cívica e indisciplinada" durante la pandemia, según el avance de resultados del Barómetro de noviembre de 2020 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Por el contrario, la mitad de los encuestados (50,8%) cree que la mayoría de los españoles está reaccionando "con civismo y solidaridad", y el restante 8,7% no sabe o duda.
Además, de los datos se desprende que a dos terceras partes de la población le está afectando "bastante o mucho" la pandemia. En concreto, un 28% dice verse muy afectado por todo lo que está ocurriendo y un 37,1%, "bastante" afectado. Mientras, un 20,3% asegura que les está afectando "algo" y un 12,5%, "nada o casi nada".
El distanciamiento de los seres queridos es lo que más está afectando a los españoles (lo citan en primer lugar un 23,4% de los encuestados), seguido por otros aspectos como: el trabajo y la economía personal (12,6%); la ansiedad o tristeza (12,3%); las restricciones y la libertad de movimientos (8,4%) o el miedo al contagio suyo o de otras personas (6%).