73 municipios de Madrid sufren 'estrés demográfico': están en riesgo de despoblación
Para revertir esto, la Comunidad de Madrid ofrece ayudas a los municipios más pequeños
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Cada vez hay más pueblos casi vacíos, sin vecinos en sus calles ni niños en sus colegios, y es precisamente lo que quiere evitar la Comunidad de Madrid.
Un total de 73 municipios se encuentran ahora mismo en una situación de estrés demográfico en nuestra región. Es decir: un 40,78 % de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid están ahora mismo en riesgo de despoblación.
Ese riesgo se fija en 2.500 personas. La buena noticia es que este año hay 5 municipios menos en esa situación y además, ninguno, ha reducido población.
Los de mayor riesgo, con menos de 1.000 habitantes
La Comunidad de Madrid quiere evitar esto con ayudas que prestan especial atención a pequeños municipios con una densidad inferior a los 12 habitantes por kilómetro cuadrado.El objetivo es paliar los desequilibrios sociales y territoriales. Entre las asignaturas pendientes, una mayor 'digitalización', y una mejoría en “La cobertura de los móviles”, algo que puede ayudar a atraer a nuevos vecinos. Es el caso de Gargantilla de Lozoya, que ha duplicado su población desde la llegada de la fibra óptica y el teletrabajo.
En Madarcos no hay supermercado, solo un bar. La compra se hace gracias a una furgoneta de reparto. Pero por sus atractivos, el pueblo más pequeño de la Comunidad, cuenta con 20 nuevos vecinos. “Ahora tiene 67 habitantes. Somos el pueblo más emprendedor..."
Inversiones que vendrán bien para ayudar a los productores, la hostelería o la ganadería, pilares del empleo.
Financiación destinada a poblaciones de menos de 20.000 habitantes, con una inversión de 4,5 millones de euros.