Almeida califica de "broma" y "aguinaldo" las ayudas que el Gobierno ofrece por Filomena a Madrid
La Delegada del Gobierno en Madrid cree que "se inflaron las cuentas"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Un año después de Filomena, ya se conoce la cuantía de la ayuda que el Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar a Madrid: serán 7 millones de euros para toda Comunidad, de los que uno y medio irán destinados a la capital. Supone 50 céntimos por madrileño.
Este dato ya ha obtenido la respuesta del Ayuntamiento. Dice el alcalde Martínez-Almeida que es un "aguinaldo" y una "broma de mal gusto".
"Una broma de mal gusto"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado estas críticas mediante una entrevista concedida al diario 'El Mundo'. El regidor madrileño ha indicado que "parece difícil pensar" que el Gobierno central "vaya a tener el comportamiento que merece" con la primera declaración de Madrid como zona catastrófica.
"No tenemos excesiva confianza porque desde el Gobierno se nos comunicó que este primer pago iba a ser de 65 millones de euros", ha señalado Martínez Almeida, quien ha recriminado al Ejecutivo de Sánchez que haya tardado un año "en decidir que esa zona catastrófica vale un millón y medio de euros".
Así, en base a esa cifra, ha subrayado el regidor, se estima en 50 céntimos por madrileño la cantidad que recibirá en ayudas y ha denunciado que "desde luego no se corresponde con lo que pasó".
El Consejo de Ministros aprobó declarar a Madrid zona catastrófica tras la borrasca de hace un año y en un primer momento, el Gobierno local cifró en 1.398 millones de euros los daños causados por 'Filomena' en la ciudad, basándose en los "perjuicios a la actividad económica y en los daños materiales". Esta cifra bajó finalmente hasta los 279 millones de euros reclamados al Ejecutivo central, de ellos 60 millones en concepto de gastos por contratos de emergencia.
La Delegación del Gobierno: "hay gastos sin factura"
Desde la Delegación del Gobierno en la capital también se ha respondido a estas primeras apreciaciones del alcalde madrileño. Aseguran que Madrid metió gastos "sin factura" en ayudas por Filomena y su Intervención solo avaló 38 millones de euros.
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha reprochado al Gobierno de la capital que incluyera gastos "sin facturas" y otros "fuera de sus competencias" en la solicitud de la primera línea de ayudas para compensar los gastos de emergencia derivados de la borrasca 'Filomena' de hace un año.
González también ha asegurado que frente a los 60 millones que señalaron que solicitarían para esa primera líneas de ayudas, la interventora del Ayuntamiento de Madrid solo avaló con su sello 38 millones, que es lo que el departamento estatal ha analizado.
"Creo que no cuentan todo, que la broma viene porque hay que ser claros y transparentes. Nosotros solo analizamos lo que venía refrendado por la interventora y con su sello. A raíz de eso hay que ser muy claro porque hay varias ayudas", ha indicado.
Finalmente, el Consistorio matritense ha recibido 1,5 millones de euros de este primer paquete de ayudas.