El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó este sábado que el Gobierno “apoya tanto a la ganadería intensiva como a la extensiva” y descartó valorar las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien criticó la contaminación producida por las macrogranjas en una entrevista concedida a ‘The Guardian’.
“Lo único que puedo decir en voz alta es lo que digo siempre, que el sector ganadero es clave en nuestra alimentación y economía y en la realidad muchas zonas rurales de España”, afirmó Planas en una entrevista en la SER Andalucía, recogida por Servimedia.
Planas recordó que la ganadería supone “nada más y nada menos” que el 38% de la producción final agraria, y suma más de 900.000 explotaciones, más de 3.000 industrias y más de 97.000 empleos.
En este sentido, señaló que la ganadería es un sector “muy potente” que cuenta en su “conjunto” con el apoyo del Gobierno, aunque rechazó entrar en detalle sobre la crítica de Garzón a las macrogranjas.
Sin embargo, Planas sí dio detalles sobre la regulación de la actividad de estos grandes centros de animales, una materia en la que el ministro defiende que el Gobierno “no empezó ayer”.
Recordó que en febrero de 2020 el Ejecutivo aprobó un real decreto-ley por el que puso “al día” la estructuración de las granjas del sector porcino. Esta ley precedió a otro decreto que se aprobó el pasado mes de julio para determinar la organización del sector agrícola.
Ahora, Planas desveló que el Gobierno ha finalizado la exposición pública de la regulación del vacuno de carne y de leche, y entrará en vigor vía decreto-ley en las próximas semanas.
¡“El Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tenemos que trabajar juntos para lograr un objetivo común, que es la sostenibilidad económica, medioambiental y social del sector ganadero”, concluyó Planas.
El PP vuelve a pedir el cese
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus "ataques" a los agricultores y ganaderos, a quienes "los ministros quitan el sueño".
"Pido una rectificación, una disculpa, que se asuman responsabilidades", ha demandado Casado en una intervención en la clausura de la Intermunicipal del PP de Castilla y León que ha realizado de forma telemática por su positivo en Covid-19, mientras espera volver esta semana al trabajo presencial tras hacerse una nueva prueba el lunes.
El líder del PP ha avisado al presidente del Ejecutivo que "si no puede" cesar al titular de Consumo, "tendrá que asumir su responsabilidad de que no es capaz de cambiar su Gobierno porque depende de los partidos radicales".