La torre de control de Cuatro Vientos, declarada Bien de Interés Cultural
Estuvo funcionando hasta 1982
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La torre de control de Cuatro Vientos es la más antigua de toda España, y el Ministerio de Cultura le acaba de declarar Bien de Interés Cultural.
La Torre de Señales de Cuatro Vientos ha sido clave para la aviación española desde principios del siglo XX, cuando se construyó.
Al estilo de un faro
A simple vista podríamos decir que estamos viendo un faro marítimo, pero se trata de la primera torre de control aéreo construida en el mundo, y está, desde hace 102 años, en el antiguo aeródromo de Cuatro Vientos.
Era el año 1920, cuando la aviación llevaba 17 años surcando los aires a tientas. De ahí la dificultad para inspirarse y construir una torre de control. ¿Qué hicieron? Los primeros ingenieros en construir esta torre, se basaron en la imagen de un faro marítimo.
"Una torre de señales, también con un faro en la cúspide, para orientar, para comunicarse con los aviadores de aquella época", nos cuenta Pedro Díaz, capitán reservista Ejército del aire.
La torre mide casi 20 metros . En su interior, convertido en museo y lugar de puntuales eventos protocolarios, pasaban las horas los aviadores, que para imaginar estar en un faro marítimo solo tenían que iniciar la aventura de subir o bajar los 104 peldaños que conducen a lo mas alto.
Esta primera torre de control aérea costó 24. 990 pesetas de entonces. (es decir, 150 euros) y estuvo 62 años en servicio, hasta 1982.
Ahora esta antigua torre de señales ha sido declarada Bien de Interés Cultural