La secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hana Jalloul, ha criticado este sábado que el Partido Popular vaya a votar en contra de la nueva reforma laboral, que destacó que se trata de un acuerdo entre empresarios y trabajadores, un “acuerdo de país”.
Jalloul se pregunta qué intereses defiende la oposición si se “resiste a defender” a los empresarios y los trabajadores; qué pone el PP “por encima de los intereses de España” y cómo explican los populares su voto en contra de la reforma laboral o en contra de la revalorización de las pensiones.
Halloul ha afeado el voto en contra del PP a la nueva reforma laboral, así como que “boicotee” los fondos europeos en Bruselas. Al mismo tiempo, ha lamentado que se llamen “constitucionalistas”, pero incumplan “constantemente” la Constitución, sobre todo “bloqueando” la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “durante más de 1.000 días”.
Según Halloul, el Gobierno tiene enfrente una oposición que solo ofrece “rencor y deslealtad” y “carece de proyecto político” para España. Por ello, ha emplazado al PP a que diga a la sociedad cuáles son sus intereses y a quién defienden “además de a ellos mismos”. “Mientras tanto, España crece y avanza y seguirá así a pesar del PP y su alianza con la extrema derecha”, ha añadido.
Críticas del PP
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afeado, por su parte, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pretenda que el PP “en el peor momento” avale con su voto que se derogue parte de su reforma laboral cuando “lo que hay que hacer es ampliarla”. “No, para eso no pueden contar con nosotros”, añadió.
Así lo ha indicado Casado durante su intervención telemática en la clausura de la Convención Intermunicipal del PP de Castilla y León, donde ha criticado que en nueve meses de negociación para la nueva reforma laboral ni Sánchez ni las ministras que “se están peleando por la autoría” de la reforma laboral, aludiendo a Nadia Calviño y Yolanda Díaz, han llamado a los populares.
A juicio de Casado, la nueva reforma laboral ha sido un “bluf” para la izquierda y ha acusado a Sánchez de volver a “mentir” porque en el 40º Congreso Federal del PSOE celebrado en Valencia el pasado mes de diciembre se comprometió a derogar la reforma laboral del PP y “al final, por las presiones de Bruselas, se ha quedado a medias”.
Según el líder del PP, la pregunta es por qué solo por el hecho de que se derogue “un 10% de nuestra reforma nosotros tenemos que apoyar la derogación”. “Sánchez no habla con la oposición, hace lo que le da la gana, deroga lo que hizo la oposición y luego la hace responsable de que no apoyemos lo que ha derogado porque le ha dado la gana”, ha apuntado.