Su objetivo es la prevención y la atención a quienes ya sufren algún tipo de adicción. El Ayuntamiento de Madrid perfila su nuevo Plan de Adicciones. En estos momentos, atienden a 9.000 personas que requieren algún tratamiento por su adicción a las drogas. Entre las sustancias más tratadas: el 34% son adicciones al alcohol; el 25% a la heroína, otro 22% a la cocaína y un 13% al cannabis.
Desde el consistorio insisten en la importancia de que el tratamiento sea integral y personalizado, a medida de cada paciente, para poder acabar con esa adicción de la forma más eficaz. En este sentido, Beatriz Mesías Pérez, subdirectora General de Adicciones, se marca como uno de los objetivos "quitar el estigma que hay hacia las personas que les afecta y también hacia los centros".
En la actualidad se atienden a 8.900 personas, de ellas solo un 23% son mujeres, aunque el diseño del nuevo plan plantea acentuar la perspectiva de genero. "Las mujeres tienen más estigma, tardan más en llegar por el tema de las cargas familiares y tienen alta prevalencia de sufrir violencia de género", dice
En cuanto a los pacientes en tratamiento, un tercio son adictos al alcohol, el 25% a los opiáceos, la mayoría personas envejecidas tratadas con metadona, en tercer lugar, la cocaína, y a la cola el cannabis que, sin embargo, es la primera droga en los adolescentes y jóvenes atendidos, aunque estos últimos años en este franja de la población han aumentado las "adicciones comportamentales", relacionadas las apuestas abusivas de juego y las nuevas tecnologías. Estos casos se incrementaron el año pasado un 450% entre los jóvenes.