La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado este sábado las becas a las familias más necesitadas pero también a las de renta media porque, según ha dicho, "nunca reciben nada".
La presidenta regional responde así a las críticas de Pilar Alegría, ministra de Educación, sobre el dinero que la Comunidad de Madrid tiene previsto destinar a las familias con rentas medias.
Pilar Alegría las llama "becas para ricos"
La ministra de educación llama “becas para ricos” a las becas destinadas a clases medias. En su opinión, la iniciativa de Díaz Ayuso consiste en “quitarle a las clases trabajadoras y medias” lo que pagan con sus impuestos para “dárselo a unos pocos que cobran más de 100.000 euros” y, en consecuencia, “no tienen problema para que un hijo vaya a la escuela”.
Ayuso ha explicado que de 600.000 becas, se destinarán 20.000 de ellas a familias con renta media, personas que ganan 34.000 euros al año.
Ayuso ha aprovechado su visita a l Mercado de la Cámara Agraria este sábado para responder así a la ministra de Educación:
"Hay 600.000 beneficiarios de becas. Hemos propuesto que de esas 600.000 haya 20.000 para las rentas medias, personas que cobran 35.000 euros de salario. Pero la izquierda hace trampas y dice que son 100.000 sumando sus nóminas. Pero claro, no todo el mundo tiene dos nóminas ni nóminas medias", ha subrayado. Lo que quiere la Comunidad de Madrid es que las rentas medias en Madrid también tengan algún tipo de ayuda, porque son las que siempre pagan y nunca reciben nada".
"Hay que recordar que la renta media esta perjudicada por la situación económica actual, por la España de Sánchez. No vale tener empleo, hay mucha gente que con dos empleos no llega a final de mes porque estamos llegando a una situación económica desastrosa", ha indicado la presidenta.
En este sentido, Ayuso ha recordado que la Comunidad se encuentra en un año "récord" de becas con un total de 225 millones de euros destinados a estas ayudas. Además, ha explicado que del presupuesto, uno de cada tres euros va destinado a la Educación Pública de la región.
También, y en cuanto a las tasas de las becas, la titular del Ejecutivo autonómico ha explicado que el Gobierno central invitó a las comunidades autónomas a que la diferencia de esa bajada de las tasas se la pagase. "Por tanto, nosotros de esta forma no podíamos aprobarlo. Nosotros queríamos un sistema de becas para que se acogieran a ellas las personas que más lo necesitan y no la bajada integra como pretendida el Gobierno, e insisto, pagándole", ha añadido.
Por último, ha concluido advirtiendo que la izquierda "vuelve tomar a la gente como idiota". "Hay que tener en cuenta que son gobiernos que se han gastado más de 20.000 euros en el Plan de Igualdad que no está valiendo para nada. Que ha realizado un gasto histórico en asesores, más de 50 millones de euros (...) y que los españoles se han gastado más de 1 millón y medio de euros en reformar la residencia de verano de Sánchez, pero ahora las becas en Madrid son el problema", ha concluido.