La portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, arremetió este sábado contra la “guerra despiadada” y la “alocada carrera” que en su opinión están protagonizando las comunidades autónomas gobernadas por el PP para reducir el impuesto sobre el patrimonio, donde dijo no saber “quién está al volante”, si la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el andaluz, Juan Manuel Moreno, o el expresidente del Gobierno José María Aznar.
Lo hizo en declaraciones en Miño de San Esteban (Soria), donde acudió a la Fiesta de la Rosa y partió de la premisa de que “para poder tener una buena sanidad y una buena educación hacen falta recursos públicos”. Por ello, calificó de “absolutamente preocupante esta batalla y guerra despiadada que ha empezado el Partido Popular con el tema de los impuestos”.
A su modo de ver, el PP “lo que pretende es lo que siempre ha pretendido, dar más privilegios a la clase privilegiada”, por lo que “el debate de los impuestos no es un debate técnico”, sino “un debate mucho más profundo”, de carácter “cultural” y “sobre qué modelo de sociedad queremos”.
Así, repitiendo una fórmula que ya han empleado otros portavoces socialistas, ironizó con que “el PP ha perdido el término Popular” de su denominación y “se ha convertido en el partido de los privilegiados”.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido el impuesto a las grandes fortunas que se negocia con el Ministerio de Hacienda en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, ha justificado la necesidad de este tributo ante la "injusticia fiscal" que, a su juicio, se da en España, y ha reivindicado que este tipo de medidas "no pueden ser temporales".
Díaz ha apostado por la penalización de los tramos salariales más elevados, es decir, que "se graven más las rentas próximas a los patrimonios elevados que las rentas salariales".
La ministra de Trabajo ha defendido los planteamientos "ambiciosos" en materia de ingresos públicos que desde Unidas Podemos negocian "desde antes del verano" con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de cara a la elaboración y posterior aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, entre ellos la modificación del impuesto de sociedades "para que se asimile al 15 por ciento", un aspecto "muy relevante" en la negociación, según ha incidido.
Mientras, el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, señaló este sábado que “no hay ninguna compañía en España que esté teniendo tantos beneficios como el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez", después de llevar recaudados en impuestos 22.283 millones más que el año pasado por estas fechas.
Durante un acto en Gerona, el vicesecretario de Economía del PP auguró que, “si no pasa nada”, el Gobierno de España acabará alcanzando la cifra de los 30.000 millones de euros a final de año, cuando “tenían previsto recaudar 9.000 millones”.
Por ello, apuntó que “cualquiera en su sano juicio exigiría que lo repartiese entre los ciudadanos”. En este sentido, añadió que “a Sánchez no le vamos a poner ningún impuesto”, pero reclamó al presidente del Gobierno que “reparta con los españoles, que son los que están haciendo el esfuerzo” y acusó al Gobierno d de Sánchez de aportar como única solución a la grave crisis económica "más intervención y más impuestos".
Mientras, el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no suba ni cree más impuestos" porque de este modo la inversión "se va a otros países" mientras que con su bajada "siempre da buen resultado".
Así lo ha trasladado ante los periodistas durante su asistencia a la Feria Sierra Norte. Izquierdo ha mostrado que ve de forma positiva la supresión del impuesto de Patrimonio anunciada por Andalucía porque provoca una "actividad económica creciente precisamente por esas medidas".