Kamala Harris, la mujer "fuerte" de Estados Unidos
Harris celebra su histórica elección y promete abrir paso a otras mujeres
De origen jamaicano e indio, Harris ha bebido de una cultura que "produce mujeres fuertes"
REDACCIÓN/AGENCIAS
A sus 56 años, Kamala Harris no solo es la primera mujer elegida para la Vicepresidencia de EE.UU.
Está llamada a ser en 2024 la sucesora natural de Joe Biden, presidente electo de mayor edad de la primera potencia que asumirá el cargo con 78 años.
Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), Harris es la hija mayor de una pareja de inmigrantes -Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica-, que se divorciaron cuando ella tenía siete años.
I’m thinking about my mother, Shyamala Gopalan Harris, and the generations of Black women who came before me who believed so deeply in an America where a moment like this is possible. pic.twitter.com/c3f13juMPw
De origen jamaicano e indio, Harris ha bebido de una cultura que "produce mujeres fuertes". El nombre Kamala hace mención a su origen indio, ya que significa "loto", una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshami. Su madre afirmaba en 2004 al diario Los Angeles Times que "una cultura que adora a las diosas produce mujeres fuertes".
Carrera fulgurante
Graduada en Ciencias Políticas y Economía en Howard University, una de las universidades negras por excelencia, se especializó en la lucha contra el crimen.
Por su origen, como mujer de raza negra y de procedencia asiática, la carrera de Harris está llena de primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora, ha marcado un nuevo hito.
Harris se ha convertido en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia y también en la primera persona negra en ocupar ese puesto y la primera de origen indio o asiático en hacerlo.
Su candidatura presidencial bajo el lema "Kamala Harris por la gente", no logró convencer para recaudar suficientes fondos, por lo que anunció su retirada en diciembre. Rescatada por Biden para su tícket ganador, tiene la oportunidad de hacer historia.
Harris ha insistido en alguna ocasión en que ella misma no se compara con Obama y que preferiría que otros no lo hicieran.
"Cuando por primera vez me presenté a un cargo público, una de las cosas con las que tuve que luchar es que te fuerzan durante ese proceso a que te definas a ti misma de manera que te adaptes bien al compartimento que otra gente ha creado por ti", apuntó en una entrevista citada por el Washington Post.
En su caso, Harris atribuye a su madre el mérito de no haber tenido problemas de identidad, ya que ella creció bebiendo de la cultura india, pero al mismo tiempo sintiéndose orgullosa de ser afroamericana.
Perfil progresista
El diario The New York Times apuntaba que ella misma se ha descrito como "fiscal progresista": Impulsó medidas de izquierda sobre asuntos como el matrimonio gay y la pena de muerte, pero los más radicales le echan en cara no haber ido más lejos.
Como aspirante demócrata a la Presidencia, se presentó como una solucionadora de problemas "pragmática".
Politico ha indicado que si hay un asunto que puede perjudicar su apuesta son sus posturas cambiantes sobre la instauración de un seguro médico universal en EE.UU., ya que ha pasado de apoyarlo sin fisuras a no respaldarlo abiertamente.
En el primer discurso con el que celebró este sábado su elección como primera mujer que llega a la vicepresidencia en la historia del país, prometió romper barreras para que otras mujeres puedan llegar a ese cargo.
En un emotivo discurso de victoria en Wilmington (Delaware), Harris agradeció a los estadounidenses haber votado por "la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y la verdad", para dar pie a "un nuevo día" en el país.
"Aunque puede que yo vaya a ser la primera mujer en este cargo, no seré la última. Porque cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilidades", afirmó Harris.
Vestida de blanco, como las sufragistas, el mismo año en el que se cumplió el centenario del derecho de las mujeres a votar en Estados Unidos, Harris aseguró que no habría llegado a donde está si no fuera por esas activistas, y por las millones de estadounidenses que participaron en las elecciones este año.
También homenajeó a las "generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas estadounidenses de toda la historia, que han abierto el camino para el momento de esta noche".