Cada semana que pasa se supera el precio. Estamos en el sábado con la luz más cara de la historia. El megawatio hora se paga a 226,21 euros.
Esta semana se alcanzaba un nuevo récord de 288 euros. Y, aunque el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo hasta los 175,64 euros por megavatio hora (MWh), un 22,6% menos que este sábado, aunque será el domingo más caro de la historia y representará un 57,38% más respecto a hace una semana.
Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 530,89%, es decir, seis veces más que los 27,84 euros que se registraban entonces.
El precio más alto de este domingo se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 251,60 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 11.00 horas y las 12.00 horas, con 135,07 euros/MWh.
Todo ello en una semana en la que durante 13 horas los aerogeneradores y los parques fotovoltaicos permanecieron parados el pasado domingo y otras tres horas el viernes 1 de octubre porque, según el sector de las renovables, el precio del mercado estaba por debajo del coste solar y eólico.
Un frenazo a la producción de las renovables del que advertía la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Senado.
Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.
El Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que trata de contener de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas.