La semana pasada, el Banco Central Europeo anunció la primera subida de tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,50%, en más de una década. Esta medida repercutirá negativamente en el mercado inmobiliario, que se verá obligado a encarecer las hipotecas y dificultar la concesión de préstamos bancarios. Esta situación está provocando que algunas personas adelanten sus decisiones de compra, y otras muchas se están replanteando si es el momento adecuado para adquirir una vivienda.
Estas medidas no afectan a todos los tipos de interés por igual. Para las hipotecas fijas se van a encarecer, pero en el tipo variable, ya que el Euribor provocará, como explica Estefanía González, portavoz del Comparador Kelisto.es, “las viviendas también se van a encarecer con el paso del tiempo”.
Aunque aún se está a la espera de las reacciones y tomas de decisión de los futuros compradores, se prevé que muchos de ellos opten por el alquiler. Sin embargo, si de repente empieza a crecer la demanda del alquiler, esto acabaría provocando una subida de precio en la mismo.
Aun así, si las viviendas no se venden porque los compradores no encuentran financiación, los expertos apuntan que se produciría una bajada de precios.