Los grupos de Más Madrid, PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid han recriminado este sábado el empeño de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en que la región pase a la fase 1 cuando aún no se dan las condiciones sanitarias para hacerlo con garantías.
Los portavoces de los tres grupos -Pablo Gómez Perpinyà, José Manuel Freire y Jacinto Morano- han manifestado su postura después de la rueda de prensa ofrecida este mediodía por Díaz Ayuso, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que ella ha dicho que la permanencia de Madrid en la fase 0 se enmarca en un "choque ideológico".
El portavoz de Más Madrid en el Parlamento regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha dicho tras la rueda de prensa ofrecida este mediodía por Ayuso que el comportamiento de la presidenta es "el de los malos estudiantes, que achacan todos sus problemas a que el profesor les tiene manía".
Con respecto a la queja de Ayuso porque el Gobierno no ha promovido a Madrid a la fase 1 de desescalada, que "no hay motivos técnicos" para ello, Gómez Perpinyà dice en una nota que la presidenta "ha debido olvidar los 70 centros de salud cerrados, los 600 contratos prometidos en Atención Primaria y que no hay aún 1.300 rastreadores anunciados.
Por parte del PSOE, su portavoz, José Manuel Freire, ha dado por "buena" la decisión del gobierno central de no promover a Madrid a la fase 1 de la desescalda "por salud y por seguridad pero también para la economía de los madrileños".
Freire, la decisión del Gobierno está basada "en datos técnicos muy solventes" e "incluso corroborados" -ha dicho- por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cuando dice que la contratación de personal no estaba decidida "hasta el miércoles pasado".
También en Podemos de la Asamblea, su portavoz, Jacinto Morano, ha dicho que es "irresponsable" que el Gobierno de la Comunidad de Madrid intente "sembrar dudas" o acusaciones de "ataque político sobre lo que es una decisión asbolutamente técnica que sigue criterios sanitarios".
"No entendemos cómo pretendía la Comunidad de Madrid pasar a la fase 1 cuando el propio Consejero ha admitido que de las 24.000 camas necesarias solo tenemos 17.000; que tenemos 70 Centros de Salud aún cerrados y que el sistema de detección de casos todavía no está dotado con personal."
Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha solicitado al Gobierno central que sea "transparente" y aporte las "razones técnicas" por las que han rechazado que la región pase a la fase 1 de desescalada, ya que "salvar la economía" también implica "salvar vidas".