A partir del lunes Madrid estrenará la nueva fase 0,5, una fase intermedia entre la 0 y la fase 1, que trae algunas novedades. Por ejemplo, los pequeños comercios podrán abrir sin necesidad de concertar una cita previa, y se podrán reabrir museos e iglesias pero con un aforo reducido.
Qué se podrá hacer durante la fase 0,5
La fase 0,5 de la desescalada supondrá un pequeño 'alivio' respecto a la fase anterior. Por ejemplo, ya no habrá que pedir cita para ir a la peluquería o a cualquier otro pequeño comercio. Sin embargo, sí deberán seguir reservando un horario preferente para las personas mayores.
Los centros educativos podrán comenzar a desinfectar las instalaciones y a abrir las áreas administrativas.
Y como novedad, museos, iglesias y bibliotecas podrán volver a abrir sus puertas, pero de momento solo podrá hacerlo con un tercio del aforo total. Abrirán también centros deportivos pero no los gimnasios.
También se podrán celebrar velatorios y entierros con una asistencia de un máximo de diez personas.
Qué es lo que no se podrá hacer durante la fase 0,5
De momento no podremos desplazarnos a segundas residencias, aunque se encuentren en la misma comunidad autónoma. Tampoco podremos visitar a un familiar o amigo ni reunirnos en una terraza. Hasta la llegada de la fase 1, no podrán comenzar a prestar servicio.
Los gimnasios continuarán cerrados y todos los comercios de más de 400 metros cuadrados. Las reuniones de más de diez personas también tendrán que esperar.