El volcán de La Palma ha salido de su breve letargo. Se ha abierto una nueva fisura cerca del Cementerio de las Manchas, que alimenta una colada que parecía bajo control. Decenas de casas que permanecían en pie, han ardido en cuestión de horas.
La lava está fluyendo con mucha velocidad y alcanza temperaturas de hasta 1.200 grados centígrados. Todo lo que toca, lo consume al instante.
Incluso el asfalto de alguna de las carreteras que aún eran transitables han visto como sus componentes han entrado en combustión por las altísimas temperaturas produciendo gases de gran toxicidad. a
Revierte por completo la elevación del terreno
La elevación del terreno en unos 6 centímetros que se registró el pasado jueves en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos del volcán ha revertido por completo, ha informado este domingo el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación, posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que la sigue registrando, ha añadido el Instituto Geográfico Nacional en una nota de prensa.
Durante las últimas 24 horas se han localizado unos 36 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en La Palma, ninguno de ellos sentido por la población.
La sismicidad sigue bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores, y 33 de esos sismos se localizaron a profundidades de entre 9 y 17 kilómetros, y tres a profundidad superior a 34 kilómetros.