La desinformación en torno a la salud mental hace que los estigmas y mitos que la rodean crezcan exponencialmente y se extiendan entre la población.
Este ha sido un tema tabú en nuestra sociedad, por lo que cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental en 100 países. El objetivo es visibilizar la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Además, es una reivindicación publica de los derechos del colectivo, que ha propulsado la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH).
“La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad” asimismo, la salud mental es “un derecho humano fundamental” y esencial para “el desarrollo personal y socioeconómico”, así lo recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para contribuir a erradicar las ideas erróneas que habitualmente persiguen a la salud mental vamos a desmentir cuatro populares mitos:
1. Solo debes cuidar tu salud mental si tienes un problema de salud mental
De la misma forma que tomamos medidas activas con el fin de cuidar nuestra salud física, debemos mejorar la salud mental.
Entre las herramientas que pueden ayudar a la prevención de trastornos mentales se encuentran: “El fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales, la búsqueda de ayuda y apoyo en fases tempranas, el desarrollo de relaciones familiares comprensivas, un entorno escolar positivo y patrones de sueño saludables”, tal y como señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
2. Las personas con problemas de salud mental son agresivas, y o no se adaptan a la sociedad
Existe una creencia muy extendida en la población que recae en pensar que las personas con trastornos de salud mental son violentas, o que no consiguen adaptarse en sociedad.
Sin embargo, no existen bases científicas que confirmen que la violencia es un factor que afecta en mayor medida a este colectivo. En cuanto a su adaptación, un problema de salud mental no es un indicador de no poder desarrollar una independencia individual y un modo de vida plena.
3. Las personas con problemas de salud mental no se pueden curar
Es posible la recuperación de problemas de salud mentales, según indica la Confederación de la Salud Mental en España, cualquier problema de salud mental puede tener recuperación con “los adecuados tratamientos psicológicos, farmacológicos, rehabilitadores y sociales, que se deben ajustar a la persona y mantenerse en el tiempo que se requiera”.
4. Las personas con problemas de salud mental son una minoría
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. Según las estimaciones del organismo más de 110 millones de personas viven con algún tipo de trastorno de salud mental en Europa.
En cuanto a España, el informe de salud mental Headway Mental Health la sitúa como el segundo país de Europa con mayor numero de casos de problemas de salud mental.