El Gobierno requiere la retirada del 'pin parental' a Murcia

El Gobierno requiere la retirada del 'pin parental' a Murcia

El Gobierno ha remitido a la Consejería de Educación de la Región de Murcia un requerimiento para que proceda a la retirada de las instrucciones enviadas a sus centros educativos a principio de curso donde permitía el 'pin parental', como ha anunciado este viernes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero.

En aquellas instrucciones, la Consejería de Educación de Murcia, región gobernada por Partido Popular y Ciudadanos, establecía que los centros educativos debían informar a las familias de las "actividades complementarias" previstas en clase para que decidieran la asistencia de sus hijos.

Una posibilidad de "veto" que el Ministerio de Educación considera "ilegal" y que vulnera "el derecho a la educación" de los escolares.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha detallado que el requerimiento reclama al Gobierno de Murcia "que restablezca la legalidad y excluya el 'pin parental' de las instrucciones de inicio de curso". En el caso de que el Ejecutivo regional presidido por Fernando López Miras (PP) no atienda al requerimiento, la ministra Celaá ha explicado que iniciará "el procedimiento para llevar a los tribunales" el 'pin parental', una medida promovida por Vox que ha exigido tanto en Murcia como en Andalucía para apoyar los presupuestos de ambas comunidades.

Celaá ha afirmado que el 'pin parental' es contrario al "derecho fundamental y constitucional" de toda persona, "desde su nacimiento", a ser educada. "No podemos pensar de ninguna de las manera que los hijos pertenecen a los padres", ha añadido, para proclamar que es "absurdo" e "ilegal" cuestionar ese derecho a la educación de los menores.

Celaa, Montero y Montero

La ministra de Educación ha precisado que la autorización familiar que defiende Vox y organizaciones como Hazte Oír se dirigen a las actividades complementarias en horario lectivo, "que se aprueban en el Consejo Escolar" de los centros educativos "donde tienen presencia las familias", y se trata de contenido "de obligado cumplimiento para cursar la enseñanza".

Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que el Ministerio de Educación recurriría ante los tribunales la decisión del Gobierno de la Región de Murcia, "dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado", en palabras de la ministra Celaá.

El anuncio del Gobierno provocó la reacción del presidente de Vox, Santiago Abascal, que defendió en Twitter el 'pin parental' frente a "chaladuras y sectarismos". "Estáis pisoteando el derecho a la libertad de educación. Seguiremos protegiendo a las familias de vuestras pulsiones totalitarias. Dejad a nuestros hijos en paz".

En la rueda de prensa de este viernes posterior al Consejo de Ministros también ha intervenido la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha afirmado que el 'pin parental' es un elemento de "censura" educativa y de "machismo". "Los hijos e hijas de padres y madres homófobas tienen el mismo derecho que cualquier niño o niña a ser educados en el respeto y la promoción de los derechos humanos y en que tienen el derecho a amar a quien quieran, cuando quieran y como quieran, a ser educados en libertad, en el feminismo y en la igualdad", ha remarcado.

Ossorio apuesta por la "transparencia" del ideario y las actividades de los centros

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido este viernes la "transparencia" para que los padres puedan conocer el ideario y las actividades de los centros escolares en la fase de admisión, frente al 'pin parental' que plantea Vox.

Enrique Ossorio

Ossorio ha recordado que el 'pin parental' no figura en el documento acordado con Vox para que esta formación apoyara la investidura de Isabel Díaz Ayuso. "Nosotros acordamos con Vox un documento. En ese documento no está (el 'pin parental') pero se acordó que la presidenta de la Comunidad de Madrid expondría en el debate de investidura cuál era nuestra propuesta. Nuestra propuesta, como es bien sabido, es que mediante la transparencia y antes de que los padres matriculen a sus hijos en los centros tengan toda la información del ideario de ese centro, de las charlas, de los coloquios, de las actividades extraescolares, para que los padres en virtud de eso puedan tomar la decisión de llevar a su hijo o a su hija a ese centro o a otro", ha explicado Ossorio.

La cuestión del 'pin parental' trae la polémica a la política madrileña. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio advierte que si no hay pin no apoyarán las cuentas de la Comunidad.

Así ve Madrid la aplicación del 'pin parental'

El documento con las condiciones de Vox para la investidura asumido por PP y Cs recoge el compromiso de que "se garantizará el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones, tal y como está contemplado en el artículo 27.3 de la Constitución", a través de "mecanismos que garanticen la no injerencia de los poderes públicos en la educación".

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha vuelto a rechazar este viernes el 'pin parental' de Vox y les ha trasladado que la negociación de presupuestos es para hablar sobre inversiones y no sobre otros "planteamientos normativos que tienen que tener otra vía", como puede ser a través de proposiciones de ley.

"No hay mejor pin parental en la Comunidad que la libertad de poder elegir centro educativo para los hijos", ha asegurado. "Yo creo firmemente en la libertad. Creo que en la Comunidad se defiende. No me parece que sea una prioridad el tener que incidir en la libertad que ya se está garantizando de facto en todos los colegios", ha dicho.

Respecto a otras autonomías, el vicepresidente ha defendido que ni en Andalucía ni en Murcia, comunidades gobernadas por PP y Ciudadanos con el sustento de Vox, no se ha hecho "nada nuevo" sino que se ha venido a ratificar la firma de los acuerdos de gobierno. Según ha declarado, "no se ha dado ni ningún paso más con respecto al pin parental".

Mejores Momentos

Programas Completos