La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, hace balance del cumplimiento de las medidas de ahorro energético en el programa 120 Minutos. Villacís declara que "muchas de las medidas ya las venían aplicando los empresarios por su cuenta, porque no pueden derrochar energía" y "hay que pensar en los comerciantes y en la gente que intenta sacar adelante su negocio, que es muy difícil".
En cuanto a la entrada en vigor del decreto y a "la falta de consenso" con los sectores afectados, la vicealcaldesa considera que "lo más sencillo, prudente y práctico es hablar con todas las administraciones, nosotros somos una administración cumplidora, pero con más negociación salen las cosas mejor, porque así los ciudadanos entienden que esto está politizado. Son cosas muy necesarias en nuestro país como apagar la luz un tiempo y ser más ahorrador, y eso no es ser de izquierdas o de derechas".
"Lo que reprochamos al Gobierno es que tire de decretos para evitar la negociación con quienes son distintos a ellos", declara. Según Villacís, "los ciudadanos son cumplidores y ya venían haciendo ahorro porque no se pueden permitir el lujo de derrochar energía y por la factura tan alta que tenían de suministros".
Sobre las sanciones por incumplimiento de las medidas, como no apagar los escaparates o luces durante la noche, Villacís explica que "no podemos mandar municipales a todas las tiendas de Madrid para ver si se están cumpliendo las medidas. ¿Qué tenemos que hacer, disponer de termómetros?", cuestiona.
"No tenemos los recursos técnicos para vigilar si las medidas se están cumpliendo en todas partes. Son muchas las cosas que tienen que ver con la aplicación logística y que no podemos garantizar".
Algunas capitales europeas como París han anunciado que sus terrazas prescindirán de las estufas de gas en invierno. Villacís confirma que en Madrid también se seguirá ese camino: "Nos hemos adelantado en varias cuestiones de eficiencia, como con una normativa sobre temperatura en edificios públicos o para reformas de edificios públicos en las que las empresas nos tienen que aportar un plan de ahorro energético".
Para las estufas de terrazas en invierno, declara que "ya está aprobada la sustitución de estufas de gas por eléctricas, pero lleva un tiempo de transición. Hay que pensar en los comerciantes y en la gente que intenta sacar adelante su negocio, que es muy difícil".
"Creemos que son cosas que tienen que cambiar para ser más eficientes energéticamente y disponemos de subvenciones para que los hosteleros puedan hacer frente a las reformas", añade. "En Madrid la gente va muy apurada y, por eso, aparte de ponerles más requisitos necesitan que les ayudemos y hemos dispuesto una línea de subvenciones para el cambio de estufas".
La ordenanza de terrazas también contempla "vigilar las horas de mayor ruido" para garantizar el descanso de los madrileños, pero declara que “la normativa de ruidos siempre provoca problemas, todos los veranos y en todas las ciudades”, las sanciones impuestas son más severas y "por primera vez la ordenanza prevé la posibilidad de retirar la licencia de la terraza al local".